Fundación Banco diocesano de alimentos Mons. Oscar Urbina Ortega
Quienes somos
La Fundación Banco Diocesano de Alimentos “Monseñor Oscar Urbina Ortega” es un ente de la Iglesia Católica destinado a ejercer la caridad, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo recuperar los excedentes alimentarios del sector industrial, comercial, agrícola, restaurantes, hoteles y personas naturales, para distribuirlos a población en situación de vulnerabilidad. Combatimos la inseguridad alimentaria de la región gestionando donaciones con miras a fortalecer una nutrición saludable.
Recibimos donaciones en forma de alimentos y bienes, los clasificamos, almacenamos y distribuimos de manera responsable, eficiente y equitativa. Promovemos el consumo de alimentos sanos y saludables, entregando mercados balanceados y en óptimas condiciones, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros beneficiados.
También desde la Fundación Banco Diocesano de Alimentos “Monseñor Oscar Urbina Ortega” trabajamos por la construcción del Tejido Humano y Social, por la formación integral de las personas y por el cuidado del medio ambiente a través de la pastoral propia siguiendo los lineamientos de la Iglesia Universal y Particular.
Desde el 23 de mayo de 2002 “Siendo el corazón de la Caridad de la Iglesia Católica en Cúcuta”
El Banco de Alimentos “Monseñor Oscar Urbina Ortega” de la Diócesis de Cúcuta, (BDA), nace en el seno de la Iglesia Católica, como respuesta a las necesidades de la población marginada y vulnerable frente a la realidad de pobreza, migración, desplazamiento y violencia que vive la región y ante la necesidad básica de solución del problema del hambre.
El 23 de mayo de 2002 Monseñor Oscar Urbina Ortega, siendo obispo de Cúcuta, funda el Banco Diocesano de Alimentos y coloca al frente de esta obra de caridad al Presbítero Abimael Bacca Vargas, con el fin de que esta entidad eclesial respondiera a las necesidades de hambre y pobreza. A través de alianzas y convenios con entidades público- privadas, religiosa y ONG`S, se ha venido uniendo esfuerzos para enfrentar el hambre a través de donaciones y recuperación de los excedentes alimentarios y aportara así a la construcción del tejido social.
Desde ese momento y hasta la fecha el Banco Diocesano de Alimentos ha venido acompañando y beneficiando a gran número de familias vulnerables, ayudando especialmente a niños, ancianos y mujeres cabeza de hogar, parroquias, instituciones y asociaciones.
En el año 2020 y en medio de la crisis suscitada por la pandemia del COVID-19, el Banco Diocesano de Alimentos entrego más de 700 toneladas de alimentos, más de 70 mil mercados a familias de los diferentes barrios de la Ciudad de Cúcuta y en los municipios del departamento Norte de Santander, ayudo a otras Diócesis vecinas, y a la población migrante venezolana.
En el año 2020, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, nombra como director del Banco Diocesano de Alimentos al presbítero Jaime Enrique Aparicio que, junto a tres sacerdotes colaboradores, presbíteros Carlos Eduardo Escalante, Jainer Said Urbina y Víctor Eduardo Sarabia, unen fuerzas y logran responder a las diversas realidades de hambre de la región especialmente las ocasionadas por la pandemia y la migración.
Por decreto Nº 17 del 30 de Julio de 2021 Monseñor José Libardo Garcés Monsalve crea la Fundación Banco Diocesano de Alimento para que siga cumpliendo la tarea caritativa de la Iglesia, sin hacer acepción ni discriminación de personas y se convierta así en el corazón de la caridad de esta Iglesia Particular con una fuerza cristiana y pastoral.
El 03 de marzo de 2024 es nombrado como director ejecutivo de la Fundación Banco Diocesano de Alimentos “Monseñor Oscar Urbina Ortega” al Presbítero Carlos Eduardo Escalante Escalante, que junto al sub-director Presbítero Rubén Darío Mendoza y en unión con el equipo de colaboradores siguen fortaleciendo la acción pastoral de caridad propia de la Iglesia, recibiendo donaciones, recuperando excedentes de alimentos y distribuyendo de manera responsable, eficiente y equitativa entre la población vulnerable alimentos sanos, saludables y balanceados. La Fundación Banco Diocesano de Alimentos “Monseñor Oscar Urbina Ortega” se rige por la doctrina social de la Iglesia, las líneas pastorales de la Iglesia Particular y busca la promoción de la dignidad humana siguiendo la invitación de Jesús en el Evangelio “porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui migrante y me acogiste” (Mt 25,35).
Valores
- Fe
- Esperanza
- Caridad
- Justicia social
- Verdad
- Responsabilidad
- Compromiso
- Trabajo en equipo
- Respeto
- Fraternidad
Colaboradores
Pbro. Carlos Eduardo Escalante Escalante
Director
Pbro. Rubén Darío Mendoza Tarazona
Subdirector
Diacono Rodrigo Melo Garavito
Pastoral