Centro Asociado

Los Centros Asociados son instituciones de educación superior creadas de común acuerdo con el Instituto  Internacional de Teología a Distancia (I.I.T.D.) y las diócesis respectivas, con el fin de ofrecer un servicio de formación teológica pastoral a las iglesias locales.

Consolidar en Cúcuta una formación integral teológica, pedagógica y pastoral, para presbíteros, religiosas y laicos comprometidos con la misión evangelizadora, es uno de los objetivos del Centro Asociado, a través de la enseñanza académica de las ciencias religiosas o la formación bíblica.

También busca aportar nuevos elementos teóricos y metodológicos que le permitan a los egresados de éstas áreas, abordar los problemas sociales con mayor sentido espiritual y compromiso humano.

El Instituto Internacional de Teología a Distancia, es la entidad encargada de ofrecer actualización universitaria a miembros de la iglesia y la sociedad en temáticas que fortalezcan la misión evangelizadora.

En el contexto nacional, en 1982, la Pontificia Universidad Javeriana, afilió el IITD, a su programa de enseñanza superior, y gracias a este convenio reconoce los títulos de los egresados del instituto.

A nivel local, el 22 de septiembre de 1994, se firmó el convenio entre la Diócesis de Cúcuta y el IITD.  Lo firmaron el Rvdmo. Señor Dr. Agustín García Gasco y Vicente, obispo presidente del IITD; monseñor Rubén Salazar Gómez, obispo de Cúcuta y el padre César Augusto Prato, primer director del Centro Asociado.

Localización: Avenida 9E #4-85 barrio Quinta Oriental

Objetivo

Consolidar en Cúcuta una formación integral teológica, pedagogíca y pastoral, para presbíteros, religiosas y laicos comprometidos con la visión evangelizadora, es uno de los objetivos del Centro Asociado, a través de la enseñanza académica de las Ciencias Religiosas o la Formación Bíblica.

Aportar nuevos elementos teóricos y metodológicos que le permitan a los egresados en estas áreas abordar los problemas sociales con mayor sentido espiritual y compromiso humano.

Misión

El Centro Asociado de la Diócesis de Cúcuta del IITD, afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana con su labor académica, forma científica y pastoralmente a los agentes de evangelización en la iglesia de esta región del país.

Visión

El Centro Asociado de la Diócesis de Cúcuta del IITD, afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana, busca ser el mejor Centro de Formación teológico y catequístico, apoyado en la interdisciplinariedad científica, donde se preparan los agentes de pastoral de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona.