Los Obispos de Colombia reunidos en Asamblea Plenaria en las instalaciones de la Conferencia Episcopal en la ciudad de Bogotá del 6 al 9 del presente mes, reflexionaron sobre la formación sacerdotal, en el contexto de la nueva Ratio, a fin de dar lineamientos precisos en la formación de los Discípulos Misioneros de Cristo.
En un ambiente de oración y movidos bajo la inspiración del Espíritu Santo, se invitó a los Obispos a conjugar perfectamente la Misión Evangelizadora con el amor a Dios y al pueblo que a ellos se les ha confiado; en este sentido, en la celebración Eucarística del pasado 7 de febrero, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga invitó a: “No honrar al Señor de dientes para afuera, así la pastoral va a tener un sentido profundo, nuestra pastoral, guiada siempre por el Espíritu de Dios”.
Teniendo en cuenta el tema de la formación sacerdotal, en el contexto de la Nueva Ratio, frente al cual algunos obispos y sacerdotes se pronunciaron. Monseñor Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero en Roma, afirmó que la formación de los nuevos presbíteros debe ser integral, “entendiéndose como un proceso que no comienza en el Seminario, sino en el Bautismo”. Añadiendo que “la función de cada seminario es formar discípulos misioneros, que se van a configurar al corazón y a la vida de servicio de Jesucristo”; se necesita un clero renovado, por ello “las características de la educación religiosa según la nueva Ratio son: una educación gradual, Cristocéntrica, misionera y comunitaria.
Por su parte el Padre Juan Manuel Toro Presidente de OSCOL, resaltó que una de las grandes novedades que trae el documento en cuestión es la desacademización en los procesos formativos, para darle mayor importancia a una estructura integral. “Lo académico ya no será referente en los seminarios, sino será tomado como una parte de las cuatro dimensiones. Este enfoque academicista ya no será primordial para decir que un muchacho ha terminado bien su proceso formativo en el seminario”, explicó.
En este sentido el obispo de Neiva Monseñor Froilán Casa Ortiz, afirmó que “la secularización impide que crezcan las vocaciones” teniendo presente que gran parte de la sociedad pretende prescindir de Dios, viéndolo como un estorbo en su vida y la Iglesia debe asumir esta realidad.
El prelado dijo que la “Ratio Fundamentalis Institutionis”, es una herramienta integral que debe ser implementada en todas las casas de formación de los seminarios, para que “los sacerdotes cada día sean lo que quiere la gente de hoy, hombres de Dios encarnados en el mundo para cambiar el mundo, transformándolo desde el Evangelio”.
De igual manera los Obispos agradecieron al Señor por el don del sacerdocio y las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa e hicieron un llamado a orar para que el dueño de la mies envíe obreros a si mies.