Asamblea diocesana 2023: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo” Pedro contestó: “Tú eres el cristo”. Mc 8,29

Desde el pasado viernes 10 de noviembre, se dio inicio a la Asamblea diocesana 2023, contando con la participación de 50 misioneros por parroquia, quienes desde los distintos decanatos de las vicarías de esta Iglesia Particular, participaron de las ejercitaciones comunitarias y de distintas actividades organizadas para preparar esta jornada pastoral.

El sábado 11 de noviembre se dio ingreso desde las 6:45 a.m. a los misioneros y animadores de la evangelización de las vicarías de San Luis, San José, San Rafael y San Pío X, que junto a sacerdotes, religiosos, seminaristas y movimientos apostólicos, atendieron la cita en el coliseo ‘Toto’ Hernández para la Asamblea Diocesana.

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Este momento pastoral, se llevó a cabo de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. iniciando con alabanzas al Señor que dirigió la agrupación musical del padre Álvaro Gutiérrez; seguidamente, la oración que realizó el Seminario Mayor Diocesano San José, y la intervención de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien expresó en sus palabras de apertura que “vamos a vivir este día con la apertura a la gracia de Dios, dejándonos iluminar por el Espíritu Santo”. Continuando con el desarrollo de esta jornada, el señor obispo intervino nuevamente reflexionando sobre: La acción misionera, acción pastoral y la acción catequética, las cuales “deben ser el centro de toda acción pastoral”.

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Más de 5.000 personas se congregaron en este lugar para conocer lo que será el año pastoral 2024, en el evento organizado por la Vicaría de Pastoral, a cargo del presbítero Daniel Alejandro Bolívar Castaño, mostrando el objetivo del próximo año que consistirá en dinamizar la acción pastoral de la Iglesia “porque ninguno está por encima del otro” puntualizó el Vicario pastoral. Para cumplir con este objetivo se evidenció que la pastoral se realizará desde los cuatro centro de pastoral del PEIP (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular): El primero, ‘Llamado para la fe y la evangelización’, en donde se fortalecerá la fe y la misión; el segundo, para el estado de vida de los cristianos´ y hace referencia a la edad o su estado de vida de los creyentes. Como tercer grupo está ‘Para la comunión y participación’ el cual busca que las personas puedan vivir los ideales de la vida cristiana en comunión; y, por último, ‘Para las relaciones de la Iglesia y la evangelización de lo social’ en donde se interviene desde lo social como Iglesia.

Además de la presentación del año pastoral 2024, se entregaron las cartas de aceptación de los futuros seminaristas que desde un acto de fe y como resultado del proceso de la pastoral vocacional, iniciarán su configuración con Jesucristo para un futuro ministerio sacerdotal.

Ya en la última parte de la jornada, se presentaron cada uno de los 12 lemas del año, que tenían como signo centra a Cristo Crucificado presidiendo cada actividad pastoral y diocesana; por eso se entregaron los crucifijos a los decanos de la Iglesia Particular de Cúcuta, para que sean llevados en cada visita pastoral que realice Monseñor José Libardo a las parroquias de esta jurisdicción eclesiástica.

Como invitado a esta jornada también estuvo monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Nueva Pamplona y metropolitano de esta provincia eclesiástica, quien aprovechó para invitar a la misión permanente en la Iglesia diocesana y con ese ardor misionero e impulso, anunciar a Jesucristo. Culminada esta intervención, se impartió la bendición y se despidieron a los asistentes.

Ver galería.