Años de dolor en las tierras del Pacífico

Foto: vanguardia.com

El Pacífico es uno de los lugares que más le duele a Colombia, pues se considera uno de los puntos por donde más sale droga para el resto del mundo, por ende, el lugar donde más se maneja dinero, pero a su vez, el mismo sitio en el que muchas veces sus habitantes no tienen con qué desayunar.  Esta región ha sufrido el abandono, por no decir total, por parte del gobierno nacional, un problema histórico que viene de años atrás.

El tema de la violencia estos últimos años se ha recrudecido, las cifras de robos y asesinatos son supremamente altas y se cuenta con un gran número de huérfanos o madres solteras a causa de esto, Precisamente para el día de mañana, 27 de abril, está programada una marcha llamada “Por la Vida y la Justicia”, con el fin de caminar con muchas de las personas del Pacífico, y especialmente de Tumaco.

Monseñor Orlando Olave, Obispo de Tumaco, expresó: “este problema debe ser resuelto y pensado por acciones no de emergencia, sino estructurales, que vayan poco a poco transformando esta realidad, y construir este sueño del Pacífico que todos siempre hemos esperado”.

Otro problema que afecta el Pacífico es la del prófugo alias “Guacho”, quien se encuentra escondido en esta región, desde el año pasado se tiene conocimiento de esto, aunque esto afecta la región, no es el único problema.  “Nosotros como iglesia siempre hemos estado dispuestos a servir, por lo tanto estamos en disposición de seguir ayudando en lo que esté a nuestro alcance para poder recuperar los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados y las otras dos personas del mismo país que aún se encuentran secuestrados”, afirmó Monseñor Olave.