Dentro de los lineamientos presentados en la socialización, se destacó el componente de participación ciudadana. “Es un proyecto que busca poner en diálogo a los actores de distintas organizaciones sobre lo que significa la construcción de Paz en el nivel territorial (…) Es importante que las personas comiencen en organizarse en términos de pensar cómo será la región, cómo se van a lograr los planes de vida tienen que ver con ese horizonte”, explicó Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quién también destacó la importancia del componente productivo: “Están realizando unos ejercicios productivos que se orientan y articulan con los planes de desarrollo; todo esto tiene que ver con la construcción de paz estable”.
De esta forma, PARTICIPAZ, que finaliza su primera fase de implementación a en este año, busca trabajar los acuerdos a través de estrategias comunicativas, “Vamos a trabajar con las juntas de acción comunal, los jóvenes, las administraciones locales, trabajar con las comunidades Barí y las emisoras comunitarias”, enfatizó el Padre Fray Juan David Montes, Director de la Pastoral Social de Tibú, al referirse al alcance del proyecto, del que hacen parte las Diócesis de Cúcuta y Tibú, en Norte de Santander.
Durante la socialización, Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta destacó las labores que aplica el programa en algunas de las parroquias rurales. “Es un trabajo importante que pretende fortalecer a las lideresas de nuestras comunidades con valores de la Doctrina Social de la Iglesia y con la presentación de las posibilidades para su empoderamiento en los proyectos productivos”.
Finalmente, el prelado agregó que el trabajo de PARTICIPAZ tiene un gran reto: Fortalecer la participación de todas las comunidades en la construcción de espacios que respondan en justicia, en verdad, en participación democrática.