Fotos: twitter.com/MigracionCol
Hoy martes 16 de octubre, Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM, inició su agenda en Cúcuta, en el puente internacional Simón Bolívar, para conocer de primera mano la situación de migrantes venezolanos; luego de una reunión con las autoridades locales, conoció el panorama migrante y las actividades de atención humanitaria que se están haciendo con estas personas provenientes de Venezuela.
Desde las 7:00 de la mañana, Stein, llegó a La Parada, donde pudo apreciar la situación crítica en que se encuentra la frontera; durante el recorrido, dialogó con migrantes venezolanos para escuchar la situación que día a día ellos están viviendo; afirmó que «nunca América Latina había enfrentado una migración como esta».
El representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM también visitó la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ de la Diócesis de Cúcuta, ubicado en La Parada, Villa del Rosario, donde se reunió con el Padre David Caña Pérez, coordinador de la Casa de Paso, quien le describió que allí se entregan más de 3.500 almuerzos diarios para los migrantes venezolanos en Cúcuta.
En el recorrido lo acompañaron el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
De igual manera, los representantes de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Durán; de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx; y los coordinadores de ACNUR para la situación de Venezuela, José Samaniego, y de la OIM para la situación de Venezuela, Diego Beltrand.
En cuanto a los recursos para enfrentar esta situación, dijo que «los procesos de financiamiento tardan varios meses, pero estaremos apelando a agencias privadas y gubernamentales. Necesitamos que se complementen recursos de Colombia con recursos externos».