Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta
Con brigadas mensuales y/o bimensuales, la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ de la Diócesis de Cúcuta, ubicada en La Parada, Villa del Rosario, ha prestado atención primaria y especializada a más de 3.500 personas en los últimos 6 meses.
En esta semana, desde el 3 y hasta el 5 de septiembre, se lleva a cabo una brigada a cargo de Flying Doctors of America, un colectivo estadounidense de voluntarios que realizan misiones médicas en zonas desfavorecidas de varios países. En esta oportunidad, a través de una publicación sobre la grave de situación de migrantes en Colombia, en el diario The New York Times, el equipo médico se dispuso viajar a Colombia y prestar ayuda humanitaria. Así llega la misión médica a la Casa de Paso ‘Divina Providencia’.
Por medio de la ESE Hospital Regional Norte con sede en Tibú, Flying Doctors, aunó esfuerzos para prestar la atención médica a la población migrante en Colombia que acoge la Casa de Paso.
Maribel Trujillo Botello, gerente de la ESE Hospital, cuenta que han estado colaborando con personal del Hospital y unidades móviles de consulta médica general, odontología, vacunación y l control por enfermería. Y ahora, con el equipo de Flying Doctors, se han encargado del apoyo logístico que incluye unidades móviles, carpa, 3 unidades portátiles y dos médicos que hacen presencia en la brigada.
La misión médica americana dispone de profesionales de la salud, entre los que se encuentran tres médicos generales; un otorrinolaringólogo; un oftalmólogo; expertos en medicina interna; cirugía general; tres odontólogos; un higienista oral; dos auxiliares de enfermería.
A las personas se les han entregado medicina gratuita y lentes formulados. La prioridad en atención es la misma que normalmente mantiene la Casa de Paso: mujeres embarazadas, bebés lactantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidades. Asimismo, se unen a atender los médicos voluntarios de la Casa de Paso.
La jornada de esta brigada de tres días es desde las 8 de la mañana, hasta aproximadamente las 3 de la tarde, donde se están atendiendo hasta 300 personas diarias. Los casos más frecuentes son los niños que presentan dermatitis y motricidad deteriorada, debido a la falta de juego y socialización, propias de la niñez; otro de los casos más comunes son las mujeres gestantes sin controles prenatales y sin los exámenes de laboratorio indicados para su estado.
Entre las enfermedades de alto costo presentadas por los pacientes, están el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, dengue, malaria y el tema de la desnutrición.
La Diócesis de Cúcuta agradece los gestos de buena voluntad que les permite continuar mitigando esta crisis presente en la zona de frontera. A través de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, se gestionan todas las formas posibles de calmar el hambre y atender en salud al hermano venezolano.