1er Día Nacional de la Reconciliación

Foto: www.facebook.com/episcopadocol/

En el marco de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, Colombia celebra también el 1er Día Nacional de la Reconciliación, propuesto por la asamblea plenaria extraordinaria de noviembre de 2017, cuando se reunieron los Obispos para reflexionar sobre el Magisterio del Papa Francisco con ocasión de su reciente visita a Colombia, se aprobó por unanimidad el ‘Día Nacional por la Reconciliación’, para que se desarrollara el 3 de mayo de cada año en la celebración de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En este día se invita a la Iglesia nacional a unirse en oración por la paz de Colombia y la reconciliación, acatando el mensaje del Papa Francisco en su visita al país el año pasado, quien en la ciudad de Villavicencio exclamó a los miles de fieles: “Colombia, abre tu corazón de Pueblo de Dios, déjate reconciliar”.

Hoy a las 8:00 a.m. desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se celebró una Eucaristía, presidida por Monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC, también lo acompañaron Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín y  Vicepresidente de la CEC;  Monseñor Elkin Fernando Álvarez, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la CEC.

La Eucaristía fue transmitida en vivo por la red social Facebook, donde miles de personas pudieron conectarse y recibir la palabra.

En su homilía, Monseñor Óscar invitó a comprometerse a los pies del Cristo de Bojayá, haciendo eco a las palabras del Papa en Villavicencio: “Queridos colombianos: no tengan miedo a pedir y ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios y renuncias a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno para que podamos habitar en armonía y fraternidad como desea el Señor”.

La Diócesis de Cúcuta también se une a la primera jornada Nacional de la Reconciliación, en la Catedral san José de Cúcuta, se estableció el siguiente programa:

1. Jornada de confesiones todo el día.
  2. Celebración eucarística a la 6:00 p.m.
  3. Jornada de oración por la reconciliación, en la que participan todos los fieles y particularmente todos los movimientos apostólicos presentes en la Diócesis.

Además en cada parroquia se pide celebrar la Eucaristía por esta intención y realizar la Jornada de Oración.