El prelado, anterior obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá, gestionó dicho apoyo para las mejoras del retablo ante el Gobierno Nacional, el cual se incendió en la década de 1970 por descuido de uno de sus feligreses, causando la pérdida de algunas piezas ornamentales y estructurales, y una parte importante del acabado de la laminilla de oro.
La inversión a las mejoras de la pieza religiosa se acercó a los 270 millones de pesos, recursos asignados por el Ministerio de Cultura – $216.145.568 – y el Fondo de Embajadores de Estados Unidos de América – $50 millones -.
“Este módulo que se reinaugura después de un gran trabajo de restauración liderado por el Grupo Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de los contratistas restauradores Temístocles Suárez y Héctor Prieto, proviene de manos jesuitas y fue elaborado en el siglo XVIII. Soatá vuelve a brillar ya que se le devuelve no solamente un elemento religioso si no parte de la historia de Boyacá, la historia que identifica la fe de los boyacenses”, agregó monseñor Ochoa.
El acto de entrega de la joya patrimonial se realizó con la presencia de Monseñor Víctor Manuel, Eugenia Serpa, coordinadora del Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Leyla Moreno, delegada de la Embajada de Estados Unidos; Hency Martínez, párroco de la Co Catedral y más de 1300 habitantes del municipio.
El retablo, que se encontró guardado por más de 40 años en una de las bodegas de la Co Catedral, mide 7,13 metros de ancho y 6,35 metros de alto y su renovación tardó 5 meses, tiempo en el cual participó un equipo de profesionales conformado por dos restauradores de bienes muebles, un arquitecto, dos auxiliares de restauración y dos carpinteros de Soatá, Boyacá.