“Solo son unos grupos y no se pueden imponer a la mayoría de gente que vive en paz, que quiere vivir en paz (…) por eso estamos aquí, le apostamos a la paz y vamos a trabajar por ella, vamos a luchar conjuntamente para tener más fuerza y poder incidir de una manera más contundente”.
“Queremos decirles, con nuestras actitudes, a los violentos que deslegitimamos completamente su acción y decirle a todos los que construyen paz en silencio que no se queden callados, que no se queden escondidos, que todos salgamos y nos opongamos a las acciones de violencia”, enfatizó el obispo durante la ceremonia de estrega de la Estatuilla San Pedro Claver, el 9 de septiembre.
Escuche audio aquí.
Desde hace cuatro años la Diócesis de Cúcuta, en el marco de la Semana por la Paz, exalta, con esta estatuilla, el trabajo que adelantan algunas personas en favor de la dignidad humana y por lo tanto en favor de la paz. “Porque todo lo que se hace por el hombre, se está haciendo por la paz”.
Este año la estatuilla fue entregada a la señora Ana Helena Vega de Camargo, fundadora del Instituto de Educación Especial “La Esperanza”, a la señora Martha Lucía Mora, poetiza y víctima del conflicto armado; y al joven rapero Jorge Enrique Botello Sanguino, conocido en el mundo de la música como Ahiman, cuyas letras denuncian temas de la violación de derechos humanos, el materialismo, la cultura de la basura y la supercialidad, entre otros aspectos de denuncia social.