Este Sistema de Información Comunitaria, es un instrumento que servirá de apoyo a las entidades territoriales y organismos de acción comunal para la gestión del desarrollo comunitario, además tiene como objetivo recolectar, almacenar, analizar, consultar, visualizar y difundir información del territorio con el fin de facilitar el acceso a la oferta estatal, el proceso de toma de decisiones y la formulación de políticas y proyectos que permitan avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo rural de estos corregimientos.
La iniciativa se encargará de procesar la información básica de los territorios a nivel veredal desde tres componentes:
-El componente sociodemográfico, que permite conocer la cantidad de habitantes por vereda y corregimiento, organizado por género y desagregada por grupos de edades.
-El componente de infraestructura social y vial, el cual permitirá conocer de primera mano la cobertura de servicios básicos e infraestructura vial en los territorios.
-El componente de productividad, que arrojará información referente a hectáreas en producción, el tipo y la cantidad de producción, cómo se comercializa, qué cultivos preparan los productores locales y el estimado de hectárea con capacidad de producir.
El Sistema de Información Comunitaria se socializó a través de un mapa municipal de gran formato el cual será ubicado en la Alcaldía de Sardinata y así mismo se dispondrá de un mapa en los centros poblados de los corregimientos con información de las veredas.
En el marco de éste mismo encuentro, convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Sardinata, se lograron acuerdos de voluntades entre la Alcaldía de éste mismo Municipio, la Gobernación del Departamento y la Asociación de Juntas de Acción Comunal para la formulación de proyectos a nivel productivo y a nivel ambiental.
Como resultados importantes del encuentro, Se logró que los participantes conocieran y tuvieran elementos básicos para la comprensión de su territorio y de esta forma llegar a acuerdos para la implementación y la puesta en marcha de la propuesta del Sistema de Información Comunitaria, que busca que las Juntas de Acción Comunal auto-gestionen la información de sus territorios en articulación con entes territoriales, y que esto a su vez, permita movilizar la oferta y recursos para estas comunidades.