“La escucha de los desafíos sobre la familia”, “el discernimiento de la vocación familiar” y “la misión de la familia hoy”, serán los aspectos a desarrollar durante el encuentro.
De esta manera, en la Asamblea se tratarán algunos puntos que se identifican como emergencias en la vida de las familias; algunos de ellos, ha puntualizado el Papa, el miedo al compromiso. «Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido. Junto a otras causas, hay un miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal”.
Otro aspecto que se abordará está relacionado con el apoyo a los matrimonios, buscando nuevas formas que les permita prepararse mejor antes de adquirir este compromiso o en la trayectoria que ya tengan como pareja.
También se tocará la importancia de la educación familiar en el mundo actual mediatizado y marcado por dinámicas de consumo. «Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de los padres y las madres regresen de su exilio, se han autoexilado de la educación de los hijos”, ha puntualizado en uno de sus discursos el Papa.
Las familias destruidas o rotas, son otro punto importante por debatir. El Papa ha expresado su preocupación por que las familias descompuestas piensen que no tienen sitio en la Iglesia, razón por la cual pide a los católicos comprender y ayudar espiritualmente.
Al final de las etapas de trabajo semanal, la Comisión elaborará la Relación Final, que será presentada el día 24 a la Asamblea y entregada al Papa. Posteriormente, el pontífice decidirá si hacerla pública o no.
Con esta Asamblea finaliza el recorrido sinodal iniciado hace dos años con el envío del primer cuestionario con preguntas sobre la familia a todas las conferencias episcopales del mundo.
Entre los 270 Padres sinodales, 74 son Cardenales (1 Patriarca Cardenal y 2 Arzobispos Mayores), 6 Patriarcas, 1 Arzobispo Mayor, 72 Arzobispos (entre los que hay 3 titulares), 102 Obispos (entre los que hay 6 Obispos Auxiliares, 3 Vicarios Apostólicos y 1 emérito), 2 sacerdotes que son párrocos y 13 religiosos.