En su primer discurso, también se refirió con agrado a la iniciática del presidente para reducir la contaminación, pero mencionó la necesidad de hacer un cambio sostenible e integral. “Señor Presidente, me complace que usted haya propuesto una iniciativa para reducir la contaminación atmosférica. Reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. Con respecto al cuidado de nuestra «casa común», estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr «un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.
“Estos cambios – dijo el Papa haciendo mención al cuidado de nuestro planeta – exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado”.
También agradeció al Presidente los esfuerzos realizados para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad.
“Me gustaría que todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran Nación apoyaran las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo”, puntualizó.
El Papa Francisco arribó a los Estados Unidos el 22 de septiembre a las 3:49 p.m., hora local. Su primera parada fue en Washington, donde fue recibido por el Presidente Obama acompañado por la Primera Dama Michelle y sus dos hijas.