Atención a nuevo grupo de deportados

El Coordinador del Centro de Migraciones y Solidaridad ‘Cardenal Pedro Rubiano Sáenz’, Willinton Muñoz  manifestó, que “estas personas fueron detenidas en diferentes lugares de Caracas, llegaron al centro de migraciones con la misma ropa que traían, por que las autoridades venezolanas no dejaron que le avisaran a un familiar de lo sucedido”.

Algunas de estas personas manifestaron la preocupación y la tristeza de no poder volver a Venezuela por miedo a que las autoridades venezolanas los apresen.

Jeison Rafael Ariza Cortina, quien hace parte de este reciente grupo de deportados, denuncia, que” la guardia fue muy agresiva, un guardia dijo que nosotros los colombianos somos famosos porque en nuestro país hay mucho sicariato y droga, también nos decían que los colombianos somos inservibles (…) El trato  verbal de la guardia fue humillante, los teléfonos los quitaron, si queríamos ir al baño teníamos que hacer lo que ellos decían, comida no nos dieron por que decían que nosotros éramos unos emigrantes de ese país y no tenían derecho de darnos nada”.

Por otra parte, estas personas deportadas hacen un llamado al gobierno colombiano para que “nos ayuden, dejamos nuestras familias, bienes, una vida de 10 años y tememos que a nuestros familiares les pase lo mismo”.

“El número de colombianos deportados del país vecino se incrementó luego de que se venciera el plazo de 10 años que otorgó Hugo Chávez en 2004 para que los inmigrantes legalizaran su estadía en Venezuela. Así, entre el primero de enero y el cinco de febrero de 2015, ese gobierno ha deportado un total de 285 colombianos, ha señalado la canciller María Ángela Holguín, al diario El Espectador.

El acompañamiento prestado por el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta, obra dirigida la comunidad religiosa scalabriniana presente en esta Iglesia Particular, a estas personas deportadas ha incluido acompañamiento espiritual, alojamiento, alimentación, útiles de aseo. La Cancillería en conjunto de la Cruz Roja, facilita los viáticos a las personas que deseen ir a sus ciudades de origen.