Ministro sugiere buscar otras alternativas para la reconstrucción del templo de Gramalote

Ante las peticiones de los gramaloteros sobre el apoyo a la reconstrucción del templo y demás infraestructura eclesial en el nuevo casco urbano de Gramalote, el Ministro insistió en que el gobierno no puede otorgar un presupuesto para obras de tipo religioso; sin embargo, manifestó que se puede llegar a una concertación entre el estado y la Iglesia  para que conjuntamente, por medio de recursos internacionales u otros, se logre construir la infraestructura eclesial, como en su momento se hizo con el Eje Cafetero, a través del Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero), creado por él, siendo Ministro del Interior, con el cual se consiguieron recursos, administrados por este fondo, para la reconstrucción de 18 iglesias.

“Me voy a proponer prestar mis buenos oficios para que busquemos alternativas que no se pueden desarrollar hoy en Colombia con dineros públicos”, precisó Martínez.

Por su parte, el director del Fondo de Adaptación, Germán Arce Zapata, al referirse al tema explicó que dentro del urbanismo establecido para la reconstrucción del nuevo municipio se encuentra un terreno instituido para la infraestructura eclesial.

Al referirse al inicio de la construcción del municipio, el Ministro de la Presidencia manifestó que hoy 7 de febrero se  adjudica la primera fase de intervención a las vías de acceso al municipio y para el 7 de abril se espera tener adjudicado todo el urbanismo (incluye calles, andenes, centro municipal, alcaldía, plaza de mercado).

Al referirse a la construcción de viviendas el director del Fondo de Adaptación, expresó que “se entregarán”, pero sin establecer un número exacto hasta que el urbanismo esté establecido con cronograma. “Contractualmente vamos a contratar cuatrocientas viviendas inicialmente”.

“Las obras inician, esperamos, en este primer semestre y después de la adjudicación, el próximo 7 de abril, tengamos un horizonte de tiempo para que en abril del año entrante este hecho todo el urbanismo del nuevo  municipio y, claro está, totalmente adjudicadas el próximo año. Este año habrán nuevas obras en Gramalote” manifestó el Ministro.

Frente a la incertidumbre existente en los gramaloteros acerca de la situación de los arrendatarios del municipio, Humberto Martínez aseguró que ofrecerán soluciones “que no serán las mismas de los propietarios”, las cuales se están concertadas en las mesas de trabajo y quedarán en el plan de reasentamiento.

“Se hizo un compromiso inicial con los arrendatarios, el consejo directivo del fondo habilitó unos recurso, es decir, vamos a tener unas soluciones de vivienda inicialmente planteadas, van a tener un mecanismo de sorteo”, precisó el director Fondo de Adaptación.

El director del Fondo también se comprometió a incluir en el trabajo de reconstrucción del casco urbano a los gramaloteros, atendiendo a la petición presentada por una integrante del Concejo de Gramalote.