Con el trabajo articulado de la Diócesis de Cúcuta, a través de la Corporación de Servicio Pastoral Social (COSPAS), Agiamondo, el Servicio Civil para la Paz, la Cooperación Alemana, la Comisión de la Verdad, entre otros, se acogió la iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, para desarrollar la 34ava versión de la Semana por la Paz. Del 5 al 11 septiembre de 2021, se vivió el lema: “Verdad que podemos”.
La Pastoral Social nacional propuso la reflexión en torno a cinco temas claves para la construcción de paz a nivel, familiar, espiritual, educativo, socio-político, ecológico y virtual, con el fin de consolidar espacios para el intercambio de experiencias y saberes en las diferentes comunidades, dignificando la vida y contribuyendo en la búsqueda de igualdad y justicia en sus territorios.
A través de encuentros virtuales, transmitidos por las redes sociales diocesanas y la Emisora Vox Dei, se compartieron a diario estas temáticas, con la intervención de profesionales, líderes sociales, representantes de organizaciones sociales y del estado, y la permanente presencia de la Iglesia Católica.
La Diócesis de Cúcuta animó la voluntad de seguir construyendo y fortaleciendo estas iniciativas a nivel territorial, haciendo uso de la cartilla pedagógica titulada “Artesanos de la paz y de la cultura del encuentro”, propuesta por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la cual incluyó reflexiones y competencias para fomentar una cultura de paz, desde tres enfoques: ver, juzgar y actuar.
#VerdadQuePodemos
Los encuentros virtuales en esta Iglesia Particular de Cúcuta iniciaron con la intervención la Comisión de la Verdad, donde se enfatizó en el derecho de las personas que han sido victimizadas o vulneradas, de acceder a procesos que les permitan conocer la verdad: qué ocurrió, por qué, cómo se dieron los hechos, y quiénes son los responsables de los mismos, para iniciar un proceso de sanación y reconciliación.
El encuentro basado en la reconciliación, tuvo la participación de Luz Stella Torres Corredor, líder de la Asociación ASOMUTHIERT del municipio de Sardinata, quien compartió su experiencia para mostrar que es posible construir una sociedad más justa.
Con el objetivo de promover el diálogo social, se desarrolló en uno de los encuentros el tema ‘movilizar la palabra’, donde intervino el Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien en su discurso destacó bíblica y socialmente la importancia de palabra y el diálogo: “no podemos dejar que la violencia nos ahogue en una guerra sin sentido que nos impide encontrarnos como hermanos; busquemos que a través de la palabra lleguemos a la verdad”. Por su parte, el abogado César Ruiz, representante del comité del Paro, planteó el diálogo como un ejercicio para llegar a acuerdos desde la justicia y el respeto.
En un cuarto encuentro, se dieron las pautas para trabajar en fraternidad y solidaridad, para hacer parte de la reconstrucción de tejidos sociales en medio de difíciles realidades. Manuel Javier Támara Barbosa, psicólogo de la universidad Nacional de Colombia, especialista y magister en psicología jurídica, participó en este espacio, con el fin de fortalecer las ideas que contribuyen a mejorar los vínculos de convivencia en los territorios.
Los encuentros virtuales y transmitidos en vivo, se realizaron hasta el día viernes 10 de septiembre, día que se dedicó a la reflexión acerca del cuidado de la Casa Común. Conservar el medio ambiente, fue el tema central del panel donde participaron el diácono Alirio Cáceres Aguirre; Pedro Rojas, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural de Sardinata; Manuel Rojas, ingeniero ambiental; y Cristian Samir Méndez, economista, especialista en economía ambiental y magíster en gobierno y políticas públicas; Alirio Cáceres Aguirre, diácono permanente, magíster en Teología y experto en eco-teología y gestión ambiental. Quienes evidenciaron situaciones puntuales en el departamento que requieren atención urgente y la transformación de prácticas que permitan la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, porque la construcción de paz parte desde la conservación del medio ambiente.
Cada uno de estos encuentros contaron con participación activa de los sacerdotes: pbro. Abimael Bacca Vargas, director de COSPAS; pbro. Carlos Arturo Flórez Gómez, subdirector de COSPAS; pbro. Fabián Staper Carvajal, párroco de Cristo Resucitado; pbro. Gabriel Peña Arciniegas, párroco de Nuestra Señora de las Victorias (corregimiento La Victoria, Sardinata); y el padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional. Después de compartir estos espacios a nivel nacional y territorial, la invitación de la Iglesia Católica es a seguir orando por la búsqueda de la paz, que, en cada familia y comunidad, esta Semana por la Paz, dé frutos abundantes, reflejados en una convivencia fraterna.