Asentamientos de la comuna 8 reciben asistencia alimentaria por parte de la Diócesis de Cúcuta y la GIZ

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Corporación de Servicio Pastoral Social (Cospas) de la Diócesis de Cúcuta y la Corporación Alemana para la Corporación Internacional (GIZ), por medio del proyecto de Convivencia Pacífica y Prevención de Xenofobia, hicieron este jueves 30 de abril, la entrega de 986 paquetes de ayudas en la comuna 8 de Cúcuta.

Fueron 493 mercados y 493 kits de aseo, donados por la Unión Europea, que fueron entregados a las familias de los asentamientos La Fe, Trece de Mayo y La Isla, comunidades pertenecientes a la parroquia Cristo Camino. El sacerdote Jesús Gómez, agentes de pastoral, líderes de las comunidades y uniformados del cuadrante de la Policía Nacional de estos sectores, hicieron el acompañamiento para entregar estas donaciones a la población ya previamente identificada. Todo esto, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y todas las medidas de prevención, para proteger tanto a funcionarios, como a voluntarios y beneficiarios.

El proyecto de Convivencia Pacífica y Prevención de Xenofobia se viene adelantando desde mediados de 2019, fue escogida la comuna 8 como población de estudio, ya que en estas comunidades hay un índice alto de habitantes en situación de pobreza y además, un número elevado de inmigrantes venezolanos y retornados colombianos. En el marco del proyecto se realizó la caracterización de personas, casa a casa, donde se identificaron necesidades y se priorizaron familias, no sólo para el trabajo comunitario de ese momento sino proyectando futuras ayudas en situaciones de emergencia.

En estas comunidades el proyecto está teniendo incidencia aproximadamente en 5.000 familias, en estos primeros meses de pandemia se ha atendido de primera mano a 2.000 de estas familias.