Padre Eloy Mora celebra 50 años de entrega al Señor

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1969 por el segundo Obispo que tuvo la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Pablo Correa León, el padre Eloy Mora Peñaranda celebra por estos días sus bodas de oro sacerdotales.

Nació el 9 de febrero de 1942 en un hogar católico cucuteño, sus padres fueron Eloy Mora y Sara Peñaranda, quienes conformaron una familia que dio como fruto, nueve hijos.

Eucaristía en el Seminario Mayor San José

Este viernes 22 de noviembre el padre Eloy ofició la Santa Misa en las horas de la mañana en el Seminario Mayor San José; recordando el día de su ordenación, la cual se llevó a cabo allí mismo, pero en ese entonces funcionaba el Seminario Menor. Por esto, quiso compartir su alegría con los jóvenes seminaristas y animarlos a continuar su proceso de formación.

Eucaristía en la capilla La Medalla Milagrosa

Actualmente, guía pastoral y espiritualmente a la comunidad de la capilla La Medalla Milagrosa, ubicada en el barrio La Playa, donde quiso culminar su día de celebraciones, oficiando la Santa Misa este viernes a las 6:00 p.m., acompañado de sus familiares, amigos, sacerdotes y fieles.  Durante su homilía, el padre expresó su gratitud con Dios y todas las personas que lo han motivado durante su ministerio sacerdotal: “Qué alegría poder celebrar esta festividad de 50 años sacerdotales de mi vida, toda una vocación, un llamado del Señor (…) Gracias por sus oraciones”.

Relató cómo sintió el llamado de Dios; fue desde niño al ser acólito de la capilla María Auxiliadora del colegio Salesiano, donde nació esta motivación y creció su amor por Cristo y María.  Recuerda al padre Eladio Agudelo, a quien le acolitaba todas las mañanas a las 6:00 a.m., a la capilla iba siempre acompañado de sus hermanos.  Al concluir su bachillerato, entró al Seminario Menor de Mosquera en Cundinamarca.

Después de unos años, regresó a la ciudad de Cúcuta a continuar su proceso; estudió en Roma Teología Pastoral y Catequesis.  Después de ordenado, ha ocupado múltiples cargos en esta Iglesia particular, afirma que ha “hecho de todo”, desde vicario general, vicario pastoral, director de catequesis, párroco, hasta de administrador diocesano (durante ocho meses, ante el traslado de Mons. Rubén Salazar).

“He pasado por momentos difíciles, pero he tenido la cercanía de este pueblo de Dios, que tiene una corriente espiritual muy fuerte y gracias a esa perseverancia, es que se han superado los obstáculos (…) El mundo no es fácil, pero se trata de guiarlos por el camino del Señor”, afirma el padre.

Al finalizar la homilía de sus bodas de oro, habló sobre lo orgulloso que se sentía de haber conocido a todos los Obispos de la Diócesis de Cúcuta, aunque no alcanzó a conocer al primero (Monseñor Luis Pérez Hernández); destacó el respeto que debe tenerse por un Obispo, ya que son “el camino de la Iglesia de Cristo, es nuestro lazo de comunión”.

El sacerdote Eloy Mora Peñaranda ya se retiró hace dos años, pero continua oficiando la Santa Misa en La Medalla Milagrosa, donde colabora como capellán.  También es de destacar que es miembro de la Academia de Historia, de la Sociedad Académica Santanderista de Colombia y del Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta. Y, desde hace 26 años es el presidente de la Fundación Virgilio Barco.

Ver Galería.