“La exclusión es un crimen que ciega a cualquiera”: representante indígena en Asamblea Pre – Sinodal

Foto: id.presidencia.gov.co

La Asamblea Pre-Sinodal que inició esta semana desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), reunió a líderes sociales, políticos y religiosos ante la nueva iniciativa de evangelización ‘Pre- Sínodo para la Amazonía’, de su Santidad el Papa Francisco.

Este martes 13 de agosto, en las instalaciones de la CEC, se dio apertura a la Asamblea; Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, resaltó que, el próximo Sínodo que se llevará a cabo del 6 al 27 de octubre en Roma, tiene como objetivo “preparar a la Iglesia para la misión”, la cual se basa en dos pilares fundamentales: el primero, es específicamente eclesial, se trata de anunciar el evangelio de diversas formas; y el segundo, es la preservación de la propia cultura y ambiente del Amazonas.

Por su parte, la representante indígena de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), Fanny Cuiro, recalca ser la voz de 56 pueblos indígenas amazónicos, y 102 comunidades indígenas colombianas, a las que se les ha excluido de la “agenda histórica del país” y de donde su pueblo es “invisible para el Estado y las entidades”, ya que solo recuerdan sus recursos naturales.

Cuiro expresó: “solicito amablemente a las organizaciones ambientalistas e institutos corporativos, no pensar ni hacer por nosotros, sino que se sumen a nosotros, que apoyen nuestros líderes, y no los silencien con recursos individuales”. También hizo el llamado a la Iglesia Católica para que “nos sigan acompañando, y que el Sínodo no se quede en papeles, que hagan amanecer la palabra en obra”.

También intervino el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, afirmando que “estamos viviendo un proceso dinámico en la historia de la Iglesia”, y asemeja al Sínodo como el río Amazonas con sus 6.742 kilómetros cuadrados, y los 1.100 afluentes principales, en donde “navegan la alegría y esperanza del Concilio Vaticano II”.

De igual forma, recordó las tres actitudes que invita a tomar el Papa Francisco como Iglesia y sociedad: escuchar a los que son invisibles para la iglesia y el mundo; discernir la voluntad que Dios quiere para los pueblos amazónicos; y actuar para no dejar las reuniones en actas de papel.

Foto: id.presidencia.gov.co

En representación del Gobierno Nacional, estuvo el primer mandatario, Iván Duque, quien manifiesta que “no se puede hablar de desarrollo si no hay protección sostenible del patrimonio ambiental de la humanidad”. Del mismo modo, aseguró que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad, siendo Brasil el primero; y que es el sexto con las matrices energéticas más limpias del mundo.

Foto: cec.org.co

Finalmente, en declaraciones a la prensa, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, menciona lo importante de revelar el papel que cumplen las comunidades amazónicas, como los indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinos, de preservar la biodiversidad del ‘pulmón del mundo’ (…) y de “poner sobre la mesa los grandes temas de agotamiento como la deforestación y la erosión”.

Monseñor Henao alerta sobre la urgencia ecológica, ambiental, humana y social, “en la que vivimos actualmente”.