Un grito de libertad por los secuestrados de Norte de Santander

Familiares amigos, personal de entidades públicas y privadas del departamento se dieron cita en la plaza de Los Fundadores, en el centro de la capital nortesantandereana, para hacer parte de una manifestación pacífica hasta la catedral san José, donde participaron de la celebración de la sagrada eucaristía presidida por el Obispo de Cúcuta, Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz, quien tras recordar que “el secuestro es un delito de lesa humanidad”, pidió a los captores liberar a todas personas secuestrados. “Un secuestro es algo que realmente destruye la familia que destruye la persona, entonces quiero que sean conscientes de esta realidad”.

“Yo les pido encarecidamente que mirando a Dios y mirando a las personas, entren en contacto con las familias o a través de este servidor a ver si llegamos pronto a la liberación de ellos, hoy, día del Sagrado Corazón de Jesús, queremos pedir, que Él desde el cielo, logre la liberación de estos dos hermanos nuestros”, enfatizó el obispo.

Por su parte, Edgar Ayala Hernández, hermano de Jesús Emilio Ayala, expresó que la manifestación se hizo con el fin de exigir al gobierno las garantías necesarias para la liberación de su hermano.

“Así como ponen interés en otros secuestros, que también pongan interés en el de Emilio y en el de todos los colombianos, todos somos seres humanos, todos tenemos los mismo derechos, que no estratifiquemos esto que sea equitativo, donde hay justicia social hay paz”.

A su turno, el Procurador Regional, Juan Carlos Bautista Gutiérrez, manifestó que en Colombia no puede existir secuestros de primera, segunda, tercera, ni de cuarta categoría.

“Exigimos que la misma movilización que se hizo para rescatar a la niña Daniela Mora, lo exigimos con Emilio Ayala y con el doctor Vega, no más secuestros para Norte de Santander, no más trato de segunda para el departamento”.

Cifras

Según el Secretario De Victimas del Departamento, Luis Fernando Niño, el secuestro para Norte de Santander es el tercer flagelo que azota a nuestra sociedad.

“De las 286.000 víctimas de Norte de Santander, 48.900 fueron registradas por homicidio, 226.000 fueron registradas por desplazamiento forzado y 40.000 por secuestro, de esta manera exigimos la pronta liberación de los secuestrados,  y condenamos a todos los grupos porque no se puede volver a repetir, es una grave inflación del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Niño.

Redacción / foto: Juan Gabriel Zaraza Parada, Comunicador Social en Formación.