Tiempo de Cuaresma

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebró la Santa Eucaristía, en la Catedral San José de Cúcuta, a la cual asistieron aproximadamente 1.000 fieles quienes devotamente celebraron la imposición de la ceniza como señal de la disposición de cambio que se tiene para esta Cuaresma.
A la multitudinaria misa también asistieron unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional, estudiantes de colegios de la ciudad que iniciaron el día asistiendo a la santa misa antes de ingresar a sus respectivos planteles educativos, también acudieron periodistas tanto para cubrir la solemne celebración cristiana como para recibir el alimento espiritual, que es la Palabra. Por supuesto, también un gran número de religiosos cumplieron la cita en el Templo principal de la Diócesis de Cúcuta.
Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien precedió la Eucaristía, señaló en la homilía esta fecha tan especial para la fe católica. Anunció que con el miércoles de ceniza, comienza un camino de penitencia, oración y limosna. Por 40 días se caminará hacia la pascua, la alegría gozosa de la resurrección de Cristo.
La Santa Madre Iglesia prepara a sus creyentes con un ejercicio particular, la reflexión ordenada y constante sobre la Palabra de Dios.
Monseñor enuncia al profeta Joel: “Convertíos a mí de todo corazón”. Además afirma que el profeta usa una figura que toca a todo los feligreses: Rasgad vuestro corazón. “Hay que rasgar, hay que romper el corazón humano que puede estar lejos del Señor”.