Seminario Mayor

El Seminario Mayor diocesano San José es una institución eclesial, cuyo objetivo primordial es formar los futuros presbíteros de las iglesias particulares de Cúcuta, Tibú y también de la Diócesis de Cabimas de la república bolivariana de Venezuela. En nuestro seminario la formación inicial está asentada y estructurada siguiendo las directrices tanto de la iglesia universal, según el decreto Optatam Totius del Concilio Vaticano II y de la exhortación  apostólica pastores Dabo Vobis del papa Juan Pablo II (1992), así como de la iglesia colombiana, teniendo en cuenta las normas básicas para la formación inicial presbiteral en los seminarios mayores de Colombia (1998). Es la razón por la cual, podemos afirmar que cada momento, así como toda realización en la vida del seminario mayor, están sostenidos y apoyados sobre la base de las cuatro dimensiones de la formación presbiteral, a saber: dimensión humano-comunitaria; dimensión espiritual-vocacional; dimensión intelectual-académica y dimensión pastoral.

Reseña Seminario Mayor San José

Con la muerte de monseñor Pablo Correa León, la Diócesis de Cúcuta perdió a su segundo pastor que se había dado a la tarea de poner a la Iglesia diocesana a la altura de las nuevas exigencias del Concilio Vaticano II y la inmensa tarea del Seminario Menor San José.

La historia del Seminario Mayor inició, en septiembre de 1983, con la llegada del cuarto Obispo a la Diócesis, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. Desde aquel entonces se tomaron las primeras medidas para llevar a cabo esta empresa. En febrero de 1985, el Consejo Presbiteral determinó la fundación del Seminario Mayor y se hizo la solicitud de la compañía de sacerdotes de San Sulpicio, cuya labor es la formación para que asumiera la dirección de la institución.

El 30 de noviembre, el Superior Provincial de la Compañía de San Sulpicio, anunció que el sacerdote Gregorio León había sido nombrado rector y el padre Joaquín Cortés, joven aspirante sulpiciano, como su colaborador. A su vez, monseñor Giraldo Jaramillo nombró a Adolfo Villamizar y Pedro Botello, del clero diocesano como integrantes del equipo formador.

El 9 de febrero de 1986, con 46 alumnos inició labores; fue inaugurado oficialmente el 19 de marzo. Inicialmente abrió sus puertas a otras iglesias particulares: Tibú, Arauca y Buga. A partir de ese momento se dejó una huella sin precedentes en la historia de la iglesia cucuteña y se dio paso a la formación de los jóvenes que se encontraban en otros seminarios y las nuevas vocaciones diocesanas.

En 1989, el Seminario completó los ciclos de formación con 1 año de Introductorio, 3 años de filosofía, 4 de teología y 1 de pastoral. Actualmente, el Seminario Mayor cumple 33 años formando pastores.

Significado del escudo del seminario

El escudo del Seminario Mayor de Cúcuta, toma como base el de la Diócesis. Conserva el cuartel en azur (azul), con el símbolo de la flor de lis que representa a San José, patrono de la Diócesis de Cúcuta.

En el otro campo sobre gules (rojo), se observa un racimo de uvas, que tiene como inspiración el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, en donde Jesús declara: “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (15, 5a). También significa que en esta extensa región de Villa del Rosario, a la cual pertenece parte del predio del Seminario, era característico el cultivo de la vid. De ahí la frase que encierra la parte inferior del asta “Dará mucho fruto” (15, 5b), expresión de la fecundidad que ha de tener esta obra, nueva vida.

La rosa sobrepuesta sobre el asta y el cuartel inferior hace presente a la persona de María. De hecho, el Seminario nació en el año de la conmemoración de los 500 años de la renovación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Esta rosa es tomada del escudo de monseñor Alberto Giraldo, el cual tiene tres rosas. De esta manera quedó vinculada la persona del Obispo que pensó y fundó el Seminario Mayor de Cúcuta.

Seminaristas

Propedéutico