Semana de formación del Clero diocesano

Cada año, en el mes de junio, se adelanta una semana de formación para el clero diocesano. En esta oportunidad, en el contexto del Año de la Fe, con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II y el 20º aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, los presbíteros profundizan sobre los elementos del Concilio Vaticano II, acontecimiento de la Iglesia Católica que buscó una “apertura dialogante de la Iglesia con el mundo moderno”.

Los sacerdotes, acompañados de su obispo, monseñor Julio César Vidal Ortiz, participara de jornadas de formación dirigidas por el padre Alberto Ramírez Zuluaga, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, quien vivió de cerca el desarrollo del Concilio Vaticano II. Es profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro del Itepal- Celam.

La formación, que se adelanta en el Seminario Mayor San José de Cúcuta, finalizará el viernes 28 de junio. Durante estos días se abordarán distintas temáticas como: contextualización histórica (qué fue este acontecimiento, qué lo motivó); documentación que produjo el Concilio Vaticano II, donde se encuentran las orientaciones de todo lo que emprende la Iglesia Católica y cómo se hizo la recepción del Concilio en América Latina y en Colombia.

El Concilio Vaticano II, fue convocado por el Papa Juan XXIII, seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. Es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX, el cual tuvo como fin principal: Promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.