
Del 27 al 30 de octubre, se realizó en Bogotá, el segundo encuentro nacional de responsables de la Cultura del Cuidado. Este evento, convocado por la Comisión Episcopal, el Consejo Nacional y la Oficina Nacional del Sistema para la Cultura del Cuidado, reunió a delegados de la Iglesia Particular, responsables de institutos de vida consagrada, movimientos laicales y otras instituciones eclesiales de todo el país.
Su propósito principal fue ofrecer lineamientos claves para el diseño de protocolos de actuación en las jurisdicciones eclesiásticas, con énfasis en la adecuada atención de situaciones de abuso en ambientes eclesiales.
El lunes 27 de octubre la jornada inició con la Eucaristía presidida por S.E.R. Mons. Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico en Colombia. En la mañana se abordaron las implicaciones de la sentencia SU-315 y el deber de denuncia; en horas de la tarde se realizó la apertura oficial del encuentro con la bienvenida, presentación de objetivos y reconocimiento de los participantes, y un panel sobre la centralidad de las víctimas desde una mirada humanista, psicológica, jurídica y teológica.
Durante el segundo día la Eucaristía fue presidida por S.E.R. Mons. Germán Medina, Obispo de Engativá y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Durante la mañana se desarrolló la activación interinstitucional y se ofreció un taller práctico. En la tarde, se profundizó en orientaciones para la elaboración y actualización de protocolos de actuación, enfatizando la activación de rutas canónicas y estatales, además de las directrices de acompañamiento a víctimas.
La Eucaristía del tercer día fue presidida por S.E.R. Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de Pereira y Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado. En la mañana se presentaron reflexiones sobre los hallazgos del reporte anual de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y en la tarde se dictó una conferencia sobre la atención pastoral de abusos de carácter no sexual y el manejo con personerías jurídicas canónicas. Finalmente, se presentó la Ruta Configuradora del Sistema.
El encuentro finalizó con la evaluación del evento y la presentación de informaciones importantes para fortalecer la Red Nacional para la Cultura del Cuidado. Además, de una peregrinación jubilar al Santuario del Divino Niño Jesús, reafirmando la espiritualidad y el compromiso de los participantes.
Este encuentro se presenta como una oportunidad clave para integrar esfuerzos, renovar el compromiso y avanzar en la construcción de una Iglesia segura, misericordiosa y atenta a la protección de todos sus miembros.