Este viernes 18 de octubre, en el marco de la fiesta de San Lucas Evangelista, la Diócesis de Cúcuta ha sumado, para la gloria de Dios, una nueva parroquia dentro de su jurisdicción eclesiástica, llegando a 112. En la Eucaristía que presidió Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, fue erigida la parroquia de San Lucas Evangelista, bajo decreto de erección canónica, desmembrada del territorio de la parroquia Santo Tomás Apóstol, también ubicada en este sector de la ciudad de Cúcuta. Esta nueva parroquia pertenecerá al decanato Asunción de María, de la vicaría san Pío X.
Según el artículo 2 del decreto de erección, el territorio de la parroquia San Lucas Evangelista comprenderá los siguientes sectores: Centro Poblado San Isidro, Conjunto Residencial Villas del Rodeo, Conjunto Residencial Los Arrayanes, Conjunto Residencial Los Rosales, Torres de Ciudad Rodeo, Conjunto Rincón del Rodeo, Vegas del Rodeo y San Fernando del Rodeo. Además, el artículo 3, menciona que la nueva parroquia de San Lucas Evangelista tendrá los siguientes límites: al norte, la parroquia Cristo Camino; al sur, parroquia San Cayetano; al oriente, parroquia Santo Tomás Apóstol; y al occidente, parroquia Santa Laura Montoya.
En esta celebración de la fiesta de San Lucas, monseñor José Libardo recuerda que el evangelista, al conocer al Señor, expandió el Evangelio de Jesucristo en compañía de san Pablo: “Nosotros podríamos decir que somos hijos de la predicación de San Pablo, porque San Pablo predicó a los ambientes más allá del pueblo de Israel”. Además de que “San Lucas como evangelista, evangelizador y misionero, recibió el mandato del Señor de ir por todas partes, como lo narra el Evangelio. Fueron enviados para anunciar el mensaje de salvación, para evangelizar”.
El Obispo de Cúcuta también recordó en la homilía la importancia de los escritos de San Lucas para el nuevo año litúrgico, ya que el lema que guiará el trabajo pastoral del próximo año se tomará del libro de los Hechos de los Apóstoles: “Sean mis testigos”, además nos “invitará el mandato misionero que Lucas ha tomado en serio para la Iglesia y con el cual se ha comprometido”. Esto se hará bajo la dirección de la nueva cartilla bíblica de formación sobre este Evangelio, y que “esta nueva parroquia tiene que asimilar esa cartilla en toda su dimensión, en todas sus estructuras y en todas las periferias”.
La parroquia legítimamente erigida con personalidad jurídica de derecho propio, es privilegiada porque “su fiesta patronal corresponde con la creación como parroquia y resulta que no siempre sucede. Recordar las dos cosas nos va a ayudar a crecer mucho espiritualmente, sobre todo en el espíritu misionero”.
Finalmente, monseñor José Libardo, recordó que, para que exista un templo, este debe tener: párroco y una comunidad; y debe ser sostenida con la oración del sacerdote y de los feligreses que asistirán de ahora en adelante a la nueva parroquia de San Lucas Evangelista.
Como Iglesia Particular, pidamos a Dios su bendición para que la parroquia de San Lucas Evangelista sea un faro de esperanza para la comunidad que se congregará allí, y que este nuevo templo atraiga más agentes de pastoral comprometidos con la evangelización y la misión de ser testigos del amor que Cristo.