¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!

Por: Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta

Hemos caminado juntos este mes de junio celebrando la solemnidad del Sagrado Co­razón de Jesús, que nos centra en la Persona, el mensaje y la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo, que se ha hecho hombre para darnos la salvación. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe, todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros debemos hacer para amarle. Jesús nos ha demostra­do su amor entregándose en la Cruz por nosotros, quedándose en la Eu­caristía y enseñándonos que Él es el camino para la salvación eterna: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie puede llegar al Padre, sino por Mí” (Jn 14, 6).

Muchas personas en el mundo vi­ven llenas de odio, resentimiento, rencor, venganza… que causan vio­lencia y muerte; y todos estos ma­les se producen en el corazón hu­mano que está dividido y enfermo. Ya desde el Antiguo Testamento el profeta Jeremías experimentó esta realidad cuando afirmó: “Nada más falso y enfermo que el cora­zón del hombre” (Jer 17, 9) y Jesús en el Evangelio nos lo afirma cuan­do dice: “Sin embargo, lo que sale de la boca viene del corazón, y eso es lo que mancha al hombre. Por­que del corazón vienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las injurias. Eso es lo que mancha al hombre” (Mt 15, 18-20), quedan­do claro que al revisar nuestra vida podemos encontrar nuestro corazón lleno de odio y resentimiento que causan maldad, división y violencia en cada familia y en la sociedad.

Frente a esta realidad que está en el interior de cada uno de nosotros, Jesucristo es nuestra esperanza, Él viene a ofrecernos su perdón y su misericordia, que bro­tan de su corazón que está lleno de amor para con cada uno de noso­tros. Él viene a sanar las dolencias internas y darnos paz y sosiego en medio de tanta división. Él quiere quedarse para habitar en cada corazón y en cada familia y dar­nos su perdón miseri­cordioso.

Hoy se hace más ne­cesaria la súplica al Señor: ¡Sagrado Co­razón de Jesús, en Vos confío!, reconociéndolo en el sacramento de la reconciliación cuando somos perdonados, en la Eucaristía donde somos alimentados con su Cuerpo y con su Sangre, para darnos vida en abundancia y la salvación eterna, y lo vivimos con un corazón grande para amar, para llegar hasta Él y descansar en Él en los momentos más difíciles de nuestra vida: “Ven­gan a Mí, los que están cansados y agobiados, y Yo los aliviaré. Car­guen con mi yugo y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su vida. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11, 28-30).

No hay nada más agobiante que el pecado en la propia vida, que causa desastres, destruye la propia existencia y deteriora la relación con Dios y con los demás; por eso hay que descansar en las manos de Dios, recibiendo la gracia del per­dón por nuestros pecados y el alivio que brota del Corazón amoroso de Jesús, que es rico en misericordia y que sigue teniendo compasión de nosotros y del mundo entero, para que ninguno se pierda, por­que “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva” (Ez 33, 11), ya que Él no vino al mun­do para juzgar y con­denar, sino para salvar (cfr. Jn 12, 47) y ofrecer a todos una vida nueva que brota de su amor y misericordia.

Todos necesitamos la humildad y mansedum­bre del Corazón traspa­sado de Jesucristo, para volver a tomar el rum­bo personal y familiar, marcado por tanta difi­cultad y confusión por la que pasamos a causa de la pérdida del sentido de Dios. Todos necesita­mos del perdón y la reconciliación que vienen del corazón amoroso de Jesús para vivir reconciliados y en paz en nuestras familias y en la so­ciedad. Cuánto bien nos hace dejar que Jesús vuelva a habitar en nues­tro corazón y nos lance a amarnos los unos a los otros con su corazón lleno de amor. Por esto tenemos que orar y pedirle al Señor que venga en nuestro auxilio, por eso le decimos con fe y esperanza, ¡Sagrado Co­razón de Jesús, en Vos confío!, para que caminemos juntos siendo instrumentos de esa misericordia para con los hermanos.

La gracia que nos da la misericordia de Dios con el perdón que gratuita­mente nos ofrece Jesucristo, la re­cibimos como Palabra de Dios que nos libera de la esclavitud del peca­do que nos divide y llena el corazón de odio y resentimiento, para dar­nos capacidad de amar y transmitir a los demás la misericordia con el amor del Corazón de Jesús.

Todo viene de Dios, que nos ha re­conciliado consigo por el corazón de Cristo. Dios Padre, en efecto, es quien, en el Corazón de Cristo nos perdona, no tomando en cuenta nuestros pecados. Es por esto que la Iglesia nos suplica, por las entrañas de Cristo: Dejémonos reconciliar con Dios y nos invita a confiar en el Señor, repitiendo siempre: ¡Sa­grado Corazón de Jesús, en Vos confío! alimentándonos con la Eucaristía y fortaleciéndonos con la oración, para que recibamos del Señor las palabras: “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8). Que la Santísima Virgen María y el glorio­so Patriarca san José, alcancen del Señor la misericordia y el perdón.

Caminemos juntos, confiando en el Corazón de Jesús.

En unión de oraciones, reciban mi bendición.