Renovando un compromiso con la práctica del Evangelio: XIII Congreso Nacional Misionero

El XIII Congreso Nacional Misionero se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá del 4 al 7 de julio, con la participación de obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos, de las diferentes regiones del país. Bajo el lema «¡En la Iglesia misionera, Colombia de primera!», se destacó la importancia de la labor misionera en el país.

En un momento especial se conmemoró a misioneros colombianos que hace 100 años iniciaron la labor misionera en zonas desafiantes, inspirando a otros a continuar sirviendo a quienes lo necesitan. Un ejemplo de ello fue la entronización de las reliquias de Santa Laura Montoya, quien dejó un legado significativo como el de la Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada, cuyo legado ha contribuido espiritualmente a lo largo los años.

Francisco Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en nombre todo el prelado colombiano dio la bienvenida a los misioneros, junto con el cardenal Tagle, quien representó al Papa Francisco y transmitió su mensaje a la asamblea. “Nos sentimos muy felices los obispos de poder acompañar hoy en nombre de toda la iglesia de Colombia este momento misionero tan importante, en este escenario de la Iglesia universal, en camino sinodal y próximos a la apertura Jubileo de la esperanza” expresó Munera.

Asimismo, el presidente de la CEC, animó a las personas que se encontraban allí reunidas, a ser misioneros en cualquier espacio y escenario donde el Señor los envíe. “Que, bello que el fruto de este encuentro, sea un renovado impulso y compromiso misionero de cada uno de nosotros, de toda nuestra Iglesia colombiana, especialmente para el servicio de la Iglesia Universal. Que le podamos enviar el mensaje al Santo Padre, a través del cardenal Luis Antonio Tagle, de que Colombia en el compromiso misionero está de primera” puntualizó.

En el evento, el padre Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó el compromiso de la institución en formar auténticos misioneros desde diversas áreas académicas. Haciendo énfasis en la importancia de servir a los demás con alegría, siguiendo el ejemplo de construir y llevar esperanza, tal como lo mencionó el Papa Francisco a los jóvenes colombianos.

Por otro parte, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, agradeció a Dios por la alegría de la llamada misionera y la respuesta evangelizadora: “Sabemos que este gran tesoro de la fe no es un conjunto de elaboradas teorías, sino la riqueza existencial que se produce al llevar en el corazón al Señor Jesús, que nos cambia la vida cuando nos encontramos personalmente con Él y nos impulsa a la misión, pues Él es el gran misionero enviado por el Padre Eterno para anunciar al mundo”.

El XIII Congreso fue un evento que contribuyó al fortalecimiento de los lazos de comunión y fraternidad entre todos los bautizados de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas.

¿Qué representa el logotipo?

• El círculo representa el mundo, iluminados por el pasaje bíblico de Marcos 16, 5, donde se atiende al mandato categórico de “Id por todo el mundo y anunciad la buena nueva”.
  • El mapa de Colombia, sostenido por unas personas, pues fue allí donde se realizó el primer congreso Misionero y la Iglesia colombiana desea ser la primera en el anuncio, para, con toda la Iglesia, caminar juntos hacia el encuentro con Cristo.
  • La barca que se encuentra sobre el agua está inspirada en el texto de Lucas 5, 4, “Boga mar adentro y echa vuestras redes para pescar”, en esta figura está plasmado el querer de Cristo de que todos sus discípulos echen las redes y ganen almas para él.
  • La vela del barco representa a Cristo, el Misionero del Padre, y en ella la forma de la cruz que es la bandera de los cristianos, el viento sopla en favor de los misioneros y ellos, llevando a Cristo, buscan siempre la salvación de todos, para que “Todos sean uno”, Juan 17, 21.
  • La estrella simboliza de manera especial a María, como estrella de la nueva evangelización y modelo de discípulos, a ella se encomienda de manera especial la misión de la Iglesia Colombiana para que todos alcancen el querer de su Hijo Jesús.
  • Finalmente se encuentra el lema del XIII Congreso Nacional Misionero.
  • XIII Congreso Nacional Misionero (1)
  • XIII Congreso Nacional Misionero (2)
  • XIII Congreso Nacional Misionero (3)
  • XIII Congreso Nacional Misionero (4)