VICARIAS

Una vicaría dentro de una diócesis es una especie de «subdivisión» territorial que agrupa varios decanatos constituidos por un numero delimitado geográficamente de parroquias. Con el propósito de facilitar el gobierno de la diócesis, haciendo más manejable la administración de un territorio vasto; el obispo delega parte de sus responsabilidades a los vicarios, que se ocupan más estrechamente de las necesidades de las comunidades locales. Además, los vicarios son un punto de referencia para la organización y coordinación de las actividades pastorales, como la catequesis, la caridad, la liturgia, etc. Estos son un punto de escucha al estar presentes en las zonas y pueden captarlas necesidades de los sacerdotes, religiosos y fieles, transmitiendo sus peticiones al obispo.