“La iniciativa surge en noviembre del 2013 con dos objetivos específicos: fortalecer la participación ciudadana y política de los habitantes de estas regiones y posteriormente fortalecer los procesos de desarrollo rural entorno a la asociatividad de la producción y comercialización agropecuaria”, ha explicado Julia Johanna Díaz, coordinadora local del Proyecto Participaz.
Díaz, también, señaló que a partir del segundo semestre del año 2015, se inició el proceso de acompañamiento con cinco corregimientos con los que actualmente están trabajando, cuatro ubicados en el municipio de Sardinata (Luis Vero, El Carmen, Las Mercedes y la Victoria) y uno en el municipio de Bucarasica (corregimiento La Curva); zonas de intervención en las que 65 familias se han beneficiado con el proyecto.
Principalmente se acompañó a las comunidades en la construcción de un plan comunitario para cada uno de los corregimientos; en este procesos los habitantes identificaron las propuestas viables de proyección de su territorio; el resultado a una de las grandes apuestas elegidas, fue el fortalecimiento asociativo para la producción y la comercialización del cacao, teniendo en cuenta las condiciones agro-climatológicas y la historia de producción que tienen los terrenos de la subregión norte del departamento.
La propuesta de la siembra del cacao surgió directamente de las personas participantes como los líderes comunitarios, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, las mujeres asociadas y los jóvenes de los diferentes colegios de estos sectores.
Durante este proceso se han venido desarrollando jornadas de capacitación y asesoramiento técnico, para que las comunidades tengan el conocimiento y las herramientas teórico-prácticas del manejo y el cuidado del cultivo.
En el marco de la iniciativa se ha evidenciado una productividad de 27,5 hectáreas de Cacao en el corredor El Carmen, Las Mercedes y Luis Vero del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La meta es que al término del 2016 se hayan cultivado más de 30 hectáreas en ambos corregimientos.
Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de la Administración Municipal de Sardinata, para el transporte del material vegetal, se espera hacer acercamientos con entidades del sector público para conseguir un mayor apoyo para esta iniciativa que beneficia a cientos de familias del departamento.
El proyecto que tiene una duración de tres años, finaliza en diciembre del 2016, pero “la idea es hacer gestiones para que no sea un proyecto que solo termine aquí, sino que podamos tener otros tres años para poder continuar haciendo seguimiento y acompañar a los campesinos con estas iniciativas que se están dando en el departamento, porque no solo se tiene el cultivo del cacao; en Bucarasica, por ejemplo, se hace acompañamiento a una asociación productora de carne de cerdo y una asociación de mujeres que se desenvuelven en la elaboración de shampoo y cremas a base de plantas aromáticas”, precisó la coordinadora local.