La iniciativa benefició a los campesinos de los corregimientos El Carmen, La Victoria, Las Mercedes y Luis Vero del Municipio de Sardinata, los cuales conocieron de primera mano técnicas sofisticadas en el manejo de sus plantaciones de cacao.
Esta articulación institucional se logró en el marco del proyecto PARTICIPAZ, de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta y Tibú, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Cáritas Alemania y BMZ, en el cual, uno de los enfoques de su línea productiva es la siembra de 27.5 hectáreas de cacao, actividad en la que se benefician alrededor de 55 núcleos familiares.
En el curso técnico, los campesinos también pudieron conocer cómo funciona FEDECACAO, qué servicios presta y los estándares de calidad de cacao que maneja la federación para lograr la comercialización a nivel nacional y su exportación.
Asimismo, los campesinos recibieron la visita del Subdirector de la Pastoral Social, el Padre Juan Carlos Ballesteros, quien expresó gratos saludos y una voz de aliento enviada por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta.
El padre Ballesteros invitó a los participantes de ésta capacitación, a cuidar al máximo sus tierras y a emplear todo su amor y dedicación en sus cultivos.
Al finalizar la jornada los campesinos se mostraron satisfechos, comprometidos y prestos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en estos tres días de aprendizaje.