Primer Obispo ordenado en la Diócesis de Cúcuta, tomó posesión canónica en Tibú

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El Papa Francisco dirigió sus pensamientos y corazón a la comunidad de Tibú, cuya vida diocesana se encontraba sin pastor designado; desde diciembre del año 2020 estuvo bajo la Administración Apostólica de Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de la Provincia de Nueva Pamplona.

El 5 de noviembre de 2021, a través de ‘bula’ papal, se dio a conocer que por “consejo de la Congregación para los Obispos, y habiendo sopesado debidamente el asunto”, el Papa Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Tibú al entonces sacerdote, Israel Bravo Cortés (quien recibió su ordenación episcopal el pasado sábado 5 de febrero). El Sumo Pontífice le señaló al nuevo Obispo en sus letras apostólicas: “te exhortamos a que apacientes con sumo cuidado el redil del Señor, alimentando con sana doctrina a los fieles confiados a tu cuidado”. A este mandato apostólico se le dio lectura y cumplimiento hoy sábado 12 de febrero, cuando acompañado por el pueblo de Dios que peregrina en Tibú y parte de su familia en Cristo de la Diócesis de Cúcuta, tomó posesión canónica en la iglesia madre de esta comunidad del Catatumbo.

De izq. a der.: Mons. Luis Ramírez, Obispo de Ocaña; Mons. Jorge Gómez, Obispo emérito de Magangué; Mons. Israel Bravo, Obispo de Tibú; Mons. Jorge Ossa, Arzobispo de Pamplona; Mons. José Garcés, Obispo de Cúcuta; Mons. Nicolás Nava, Obispo de Machiques (Venezuela)

En la Catedral San Luis Bertrán del municipio de Tibú se celebró la solemne Eucaristía de posesión, presidida por Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto; con la presencia de los señores Obispos: Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, Obispo de la Diócesis de Ocaña; Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, Obispo emérito de la Diócesis de Magangué; y Monseñor Nicolás Gregorio Nava Rojas, Obispo de la Diócesis de Machiques (estado Zulia, Venezuela); quienes a pesar de las graves situaciones de orden público por las que atraviesa esta región, llegaron hasta allí para acompañar a Monseñor Israel, pero sobre todo, para ser mensajeros de esperanza y reconciliación, llevando el anuncio de la Buena Nueva a un pueblo maltratado por la injusticia y la violencia.

Al cumplirse el rito de posesión canónica y continuando con la celebración eucarística, Monseñor Israel Bravo Cortés, expresó al iniciar su homilía, su agradecimiento a todos los presentes, teniendo en cuenta, tantos miedos y dificultades que enfrenta el municipio de Tibú, precisamente, señaló que “los odios y rencores hacen que vivamos profundamente divididos… en nuestras familias y comunidades”, tantas realidades que “nos hacen construir dioses” y alabar los intereses propios, la guerra, creyendo que eso “nos va a salvar”. El Obispo de Tibú explicó que creer en Jesucristo, es creer que es posible vivir en paz, dialogar, y ayudarse entre hermanos; de esta manera animó a su nueva comunidad a tener siempre presente que Jesús siente compasión de su pueblo.

“Venir al Catatumbo es una expresión del amor de Dios… y vengo a compartirlo… Le pido al Señor nos ayude a sentir compasión de los hermanos”. Manifestó Monseñor Israel.

Ver galería: Posesión canónica de Monseñor Israel Bravo Cortés como Obispo de Tibú

Biografía Monseñor Israel Bravo Cortés

El 4 de junio de 1971, nació en El Espinal (Tolima). Hijo de Ligia Cortés y José Donato Bravo, quienes tuvieron 10 hijos, de los cuales solo viven cinco (dos mujeres y tres varones. Monseñor Israel es el cuarto en la lista).

A los tres años, la familia se trasladó a Norte de Santander en busca de mejores oportunidades de vida. José Donato trabajó en agricultura en los corregimientos Agua Clara, Puerto Santander, La Floresta y Buena Esperanza. Logró comprar una parcela de dos hectáreas, que se convirtió en el sustento de los Bravo Cortés durante tres décadas.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor San José de Cúcuta (1989-1997); licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y licenciatura en Filosofía con especialización en Comunicación Social en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Servicios pastorales

• Miembro del equipo de medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta (1996).
  • Vicario parroquial de San Pedro Claver (1997).
  • Vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario, 1998).
  • Administrador parroquial de San Judas Tadeo (1998) y posteriormente, párroco (1999-2003).
  • Delegado Episcopal de la Pastoral Juvenil (2000-2003).
  • Formador del Seminario Mayor San José de Cúcuta (2005-2011 y 2013-2014).
  • Administrador parroquial de San Martín de Porres (Bogotá, 2010-2012).
  • Miembro del Colegio de Consultores (2009-2010).
  • Párroco de San Luis Gonzaga (2014-2020).
  • Rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Cúcuta (2020-2021).
  • Vicario General (2016-2021).
  • Obispo de la Diócesis de Tibú (2022)