Padres sulpicianos presentan al nuevo Superior Provincial y el consejo de consultores para la provincia de Canadá

Los Sulpicianos, también conocidos como la Sociedad de San Sulpicio, son una congregación religiosa católica fundada en Francia en el siglo XVII. Su misión principal es la formación y educación de sacerdotes, así como la labor pastoral en parroquias y comunidades católicas.

Desde sus inicios, los Sulpicianos se han dedicado a la formación académica y espiritual de futuros sacerdotes. Han establecido seminarios y casas de formación en todo el mundo, donde imparten estudios teológicos, acompañamiento espiritual y prácticas pastorales a aquellos que responden al llamado al sacerdocio.

Además de su labor educativa, los Sulpicianos también están comprometidos con la labor pastoral en parroquias y comunidades católicas. A través de su presencia activa en las parroquias, predicación de retiros espirituales y celebración de los sacramentos, los Sulpicianos buscan fomentar la fe y el compromiso cristiano en todas las personas.

Durante la Asamblea Provincial de los padres de San Sulpicio, Provincia de Canadá, convocada en Oka desde el 25 de junio hasta el 6 de julio del presente año, los participantes procedieron a la elección del nuevo Consejo Provincial.

El padre Jorge Humberto Pacheco Rojas, PSS, Superior Provincial, ha sido reelegido para un mandato de seis años, junto a cuatro consultores provinciales, los presbíteros: Jaroslaw kaufmann, PSS; Juan Diego Giraldo, PSS; Joseph Tsuyomi Makiyama, PSS; Andrew SZABLEWSKI, PSS.

El Superior Provincial, el padre Pacheco, incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, ha estado en el gobierno de la Compañía de los Padres de San Sulpicio, Provincia de Canadá, desde 2006, primero como Consultor Provincial (2006-2018) y luego como Superior Provincial desde 2018. Fue rector del Seminario de Brasilia durante 12 años, antes de ser formador en el Séminaire Saint-Sulpice de Issy les Moulineaux, Francia; rector del Grand Séminaire de Montréal y del Institut de formation théologique de Montréal. Cursó estudios bíblicos en Roma (Licence canonique) y París (estudios de doctorado en teología bíblica en las Facultés Jésuites).

Entre los consultores elegidos se encuentra el presbítero Jaroslaw Kaufmann, PSS; quien fue incardinado en la Arquidiócesis de Montreal, QC, Canadá, es rector del Pontificio Colegio Canadiense de Roma desde 2017. Fue consultor provincial de 2012 a 2018, rector del Grand Séminaire de Montréal (2011-2017) y del Institut de formation théologique de Montréal (2012-2017). Es licenciado en Teología Bíblica.

Asimismo, el licenciado y doctor en teología dogmática, el presbítero Juan Diego Giraldo, PSS, es el segundo consultor electo. Incardinado en la Arquidiócesis de Medellín, Colombia, es rector del Seminario de Campo Grande, Brasil, desde enero de 2023. Es miembro del Consejo de la Delegación Provincial en Colombia. Ha sido formador en los seminarios de Crato (Brasil), Pasto y Manizales (Colombia).

El padre Joseph Tsuyomi Makiyama, PSS, incardinado en la archidiócesis de Nagasaki (Japón) tercer consultor para los próximos seis años. Fue rector del Seminario Católico de Fukuoka (Japón) desde abril de 2019 hasta marzo de 2024. Fue rector del Seminario Católico de Japón de 2009 a 2019. Es superior de la comunidad sulpiciana en Japón. Es licenciado en teología, especializado en teología moral, por el Instituto Católico de París. Realizó sus estudios de doctorado en teología moral en Tokio.

Como cuarto y último consultor, se encuentra el presbítero Andrew Szablewski, PSS, incardinado en la diócesis de Prince Albert, SK, Canadá, forma parte del equipo de formadores del seminario Saint Joseph de Edmonton desde 2022. Fue miembro de los equipos de formadores del Grand Séminaire de Montréal, del Saint Joseph’s Seminary de Edmonton y del Theological College de Washington. Posee dos licencias canónicas, una en psicología y otra en teología moral.

La Iglesia Particular de Cúcuta ora por el ministerio y nuevo encargo que se les ha concedido en la formación inicial y permanente de los sacerdotes. Deseando al nuevo Consejo Provincial un fructífero ministerio al servicio de la Compañía de Jesús y de cada uno de sus miembros.