“Pídanle a Santiago Apóstol que interceda por mí”: Papa Francisco a los seminaristas

Foto tomada de Vatican Media

Este jueves, el Papa Francisco recibió a los seminaristas del Seminario Mayor Interdiocesano “Apóstol Santiago” de España, destacando la importancia de su formación en el camino hacia el sacerdocio y animándolos a vivir su vocación como un auténtico peregrinaje. En su encuentro, el Santo Padre subrayó que la meta de todo seminarista es llegar a ser “pastores del pueblo de Dios”, guiados por los valores del Corazón de Cristo.

Este seminario, inaugurado hace poco, surge como resultado de la unificación de los centros formativos de las Archidiócesis de Santiago de Compostela y las diócesis sufragáneas de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol. La decisión de fusionar estos seminarios fue tomada tras una visita apostólica realizada en 2023, la cual culminó en una reunión con el Papa Francisco en noviembre del mismo año.

A la audiencia, celebrada esta mañana, asistieron los 22 seminaristas del centro, acompañados por los obispos responsables de las tres diócesis: Mons. Francisco José Prieto, Arzobispo de Santiago de Compostela; Mons. Fernando García Cadiñanos, Obispo de Mondoñedo-Ferrol; y Mons. Antonio José Valín Valdés, Obispo de Tui-Vigo.

En su discurso, el Papa Francisco agradeció a los seminaristas su disposición y los animó a continuar con su formación “con fortaleza y esperanza renovadas”. Comparando el proceso de formación sacerdotal con el camino de Santiago, el Santo Padre destacó que, al igual que los peregrinos, los seminaristas sienten una llamada que los “impulsa a salir” hacia una “aventura” que tiene como objetivo final “ser pastores del Pueblo de Dios”, forjados con las virtudes de “humildad y misericordia” propias de Cristo.

“No están solos en este camino”, aseguró el Papa, invitándolos a abrir el corazón al Señor y dejarse guiar por Él. Les recordó que, a lo largo de su trayecto, encontrarán personas que atraviesan momentos difíciles, heridas o alejadas de la fe, y les instó a ser testigos del Evangelio y a llevarles “la ternura y el consuelo del Señor para que sane las ampollas del camino”.

Finalmente, el Santo Padre hizo una solicitud muy especial a los seminaristas: “Por favor, cuando regresen, pídanle a Santiago apóstol que interceda por mí”. Un gesto de humildad y devoción que, como él mismo indicó, refuerza la conexión espiritual con el Apóstol patrón de España.

Scroll al inicio