Durante el “Primer Encuentro Binacional de Pastorales Sociales Colombia – Ecuador. Movilidad Humana”, realizado del 12 al 4 de julio en el corregimiento de Las Lajas, municipio de Ipiales, Monseñor Arturo Correa, Obispo de la diócesis de Ipiales, ratificó la importancia de entender el contexto actual del país y las transformaciones y desafíos que ha traído la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, así como la importancia en el tema de movilidad humana como “una de las principales preocupaciones de la iglesia, dado que el mismo Jesucristo fue un migrante toda su vida”.
Este evento que contó con el apoyo del Programa de Incidencia en la Labor Social del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), reunió a las delegaciones de las pastorales sociales de Ecuador (Ibarra, Machala, Tulcán, Quito y Sucumbíos) y de Colombia (Ipiales, Pasto, y Tumaco), y a representantes de organizaciones como el ACNUR tanto de Colombia como de Ecuador. También participaron los obispos Fausto Trávez – Arzobispo de Quito y Hermenegildo Torres – Obispo auxiliar de la Diócesis de Machala.
Uno de los principales temas examinados fue la socialización de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y del desarrollo normativo que hasta la fecha ha tenido el mismo en cada uno de sus puntos.
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia