Participaz presenta resultados de su tercera fase

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El proyecto Participaz es una iniciativa de Cáritas alemana, apoyado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas colombiana, financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del gobierno de Alemania, y ejecutado por la Corporación de Servicio Pastoral Social (COSPAS) de la Diócesis de Cúcuta. El cual, busca incidir en la participación política de las comunidades rurales, contribuir al desarrollo económico y fomentar una cultura de paz.

Este jueves 17 de febrero, en las instalaciones del hotel Casablanca de la ciudad de Cúcuta, se presentaron las conclusiones de la tercera fase (periodo 2020-2022), a través del taller: “Trazando el camino en miras a la consolidación y sostenibilidad de nuestro futuro deseado”, donde representantes de las organizaciones sociales beneficiarias expusieron sus actividades, proyectos y logros. Asociaciones, colectivos culturales, productores agrícolas, emprendimientos, entre otros, son el resultado de este proyecto que abarcó los municipios nortesantandereanos de Sardinata, Bucarasica y los corregimientos que los conforman.

De esta ‘fase III’, se destaca la independencia que tienen los beneficiarios, las alianzas que Participaz deja en los territorios y también las alianzas con otras organizaciones a nivel nacional e internacional, por lo que, a partir de este momento ya pueden continuar sus iniciativas “solos”; de igual manera, asegura el sacerdote Abimael Bacca Vargas, director de COSPAS, que “siempre estaremos en las comunidades, y siempre podrán contar con nosotros. Lo ideal es seguir gestionando, para fortalecer lo que más podamos o donde no hemos llegado, que  ellos mismos repliquen estas experiencias”.

En la parte de cultura de paz, “hemos logrado resignificar”, afirma el presbítero Abimael, resaltando que en su mayoría, los miembros de cada proyecto, son víctimas de la violencia. Igualmente se trabajó arduamente por la dignidad humana, la defensa de la vida y la cultura del respeto hacia el medio ambiente.

Avances a nivel político, ambiental y económico, se observaron en la presentación de resultados. Asociaciones que realizan proyectos de comunidad; colectivos culturales y comunicativos que tienen claro la misión, visión, el trabajo técnico y administrativo; proyectos de reciclaje, transformación de los productos; empoderamiento y reconocimiento, luego de retirar poco a poco “la mentalidad de lo ilícito y construir la cultura de lo lícito”, explica el director de COSPAS.

Organizaciones sociales beneficiarias

1. Asoprococoa (zona centro – casco urbano de Sardinata)
  2. Asocafevic (corregimiento La Victoria, Sardinata)
  3. Asomuthiert (zona centro – casco urbano de Sardinata