Fotos: Parroquia San Benito de Nursia
La parroquia San Benito de Nursia es relativamente muy joven, conformada por cinco grandes barrios de la comuna 6 de San José de Cúcuta: La Conquista, Paz y Progreso, Torres de Bolívar, Simón Bolívar y Caño Limón, donde habitan aproximadamente entre cinco mil y siete mil familias, según cálculos del párroco de esta comunidad, el padre Juan Miguel Ángel Ramón García, quien guía pastoral y espiritualmente desde enero del año 2020. Anteriormente, los creyentes católicos de esta periferia de la ciudad, tuvieron por más de 25 años, el acompañamiento de los padres scalabrinianos.
En estos sectores, la parroquia San Benito de Nursia acompaña las capillas: Cristo Rey (Caño Limón), San Pedro (Simón Bolívar) y Nuestra Señora del Pilar (Torres de Bolívar). Lugares donde el padre Juan Miguel llegó para servir y evangelizar a una población con múltiples necesidades, gestionando ayudas, especialmente con la Fundación Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta y la Fundación Medical Duarte. Por su parte, la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), también ha ejecutado algunos de sus programas en beneficio de las familias más vulnerables de la comuna 6, conformadas por migrantes venezolanos y colombianos retornados.
San Benito de Nursia, fue erigida como parroquia, el 22 de noviembre de 2020, por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, noveno Obispo de la Diócesis de Cúcuta. Luego, para marzo de 2021, el entonces Administrador Apostólico, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, dio cumplimiento a este decreto.
Actividad pastoral
La formación de catequistas es una de las primeras labores que ejecutó el párroco a su llegada. Actualmente hay un equipo de 15 catequistas. Está consolidado un grupo juvenil con más de 30 jóvenes, y los animadores de la evangelización, asciende a 20 el número de colaboradores que coordinan las diferentes acciones a nivel parroquial.
Con la celebración de la Santa Misa en cada una de las capillas y en el templo parroquial, se hace presencia viva del Evangelio de Jesucristo, aunado a la cercanía del párroco con las familias, sus visitas casa a casa, acompañamiento a los enfermos, ofrecer el sacramento de la reconciliación, realizar charlas con adultos, niños y jóvenes, y cualquier disponibilidad de tiempo, “para que la gente pueda sentir esa mano amiga, esa palabra que los pueda ayudar siempre”, relata el sacerdote, quien asegura que, en estos momentos, lo proyectado es consolidar el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (P.E.I.P.) y sectorizar los barrios, para así poder hacer presencia de manera más organizada y fructífera; ya que “es una comunidad muy grande y a veces no doy abasto frente al compromiso que la misma comunidad me exige”. Por esto, también está planteándose como proyecto a largo plazo que sea erigida San Pedro, como parroquia.
La devoción a Benito de Nursia, santo
San Benito de Nursia, es el mismo san Benito, abad; el padre Juan Miguel explica que muchos lo reconocen y se acogen a su protección, por la medalla de san Benito, pero advierte que no es algo mágico, “es un signo que invoca la protección de la Sangre de Cristo”.
San Benito fue un monje, venerado por la Iglesia Católica, ortodoxa y luterana; fundador de la Orden de San Benito (benedictinos) y propició la vida monástica. Nació en Nursia (Italia), hacia el año 480 d.C. Escribió en el 530 d.C. la regla para sus monjes, conocida luego como la “Santa Regla”, es un manual y código de oración para la vida monacal, que se convirtió en el fundamento de la organización comunitaria, litúrgica y cotidiana de muchas órdenes religiosas.
Su presencia en la comuna 6 de Cúcuta, responde a la necesidad de esta comunidad de descubrir el amor de Dios en el corazón del hombre. Por esto, los miércoles se celebra la Eucaristía en honor a san Benito; se enseña la medalla y una oración especial. Este año se realizó la novena y hubo celebración por su fiesta patronal el 11 de julio.