Ordo Colombiano: herramienta digital para la liturgia y la evangelización

Aplicación Ordo Colombiano disponible en la AppStore

En una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, la Iglesia Católica en Colombia se ha puesto a la vanguardia en su misión evangelizadora y pastoral con la aplicación Ordo Colombiano. Esta plataforma digital busca no solo acercar a los fieles a la liturgia diaria de la Iglesia, sino que también ofrece una herramienta que promueve la vida espiritual y eclesial de una manera más accesible y cercana.

Esta aplicación hecha en el 2016, fue creada con el fin de facilitar el acceso al calendario litúrgico, las celebraciones eclesiales, las lecturas diarias, y demás recursos esenciales para el crecimiento espiritual de sacerdotes, religiosos y laicos. La aplicación no se limita únicamente a informar sobre las celebraciones litúrgicas del día, sino que también ofrece reflexiones pastorales, oraciones, y otros contenidos que refuerzan la fe de los bautizados de nuestro país.

Un acompañamiento espiritual al alcance de todos

Con un diseño intuitivo y de fácil navegación, Ordo Colombiano es una aplicación pensada para todos los católicos, desde las personas con camino de fe avanzado, hasta quienes están comenzando a profundizar en su vida espiritual. La aplicación sigue el ciclo litúrgico establecido por la Conferencia Episcopal de Colombia, permitiendo a los usuarios conocer las fiestas, solemnidades, y conmemoraciones importantes del calendario litúrgico nacional. Cada celebración está acompañada de las lecturas bíblicas correspondientes, y reflexiones que ayudan a los fieles a comprender y meditar el Evangelio de una forma más profunda y personal.

Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo emérito de Villavicencio y expresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en su momento destacó el valor pastoral de esta herramienta: “Ordo Colombiano no es solo una guía para seguir el calendario de la Iglesia, sino un verdadero recurso de evangelización. Queremos que la Palabra de Dios llegue a los corazones de todos los colombianos, y qué mejor forma que a través de un medio que está al alcance de todos en su vida diaria”.

Fomentando la unidad litúrgica y la comunión

Ordo Colombiano juega un papel crucial al asegurar que, desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más remotas, se puede seguir el mismo ritmo litúrgico. En este sentido, la aplicación es una respuesta a los desafíos de evangelización en zonas rurales o de difícil acceso, donde la presencia física de sacerdotes o recursos pastorales puede ser limitada.

En palabras de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá: “La misión de la Iglesia es hacer presente el amor de Dios en todos los rincones de la tierra, y hoy la tecnología nos ofrece nuevas maneras de llegar a más personas. Con Ordo Colombiano, no queremos que nadie se quede sin recibir el mensaje del Evangelio, sin importar dónde se encuentren”.

Una herramienta para la evangelización digital

Este recurso digital se convierte en una extensión de la misión evangelizadora de la Iglesia, al poner en manos de los creyentes una herramienta que les permite vivir la fe de manera más consciente y comprometida. En cada lectura del día, en cada oración sugerida, esta app invita a los fieles a entrar en un diálogo personal con Dios.

La aplicación también es un recurso valioso para los sacerdotes en su labor pastoral. Ofrece material adicional para la preparación de homilías y celebraciones, y asegura que los contenidos estén siempre alineados con las pautas litúrgicas oficiales.

Una invitación a la conversión diaria

En un tiempo en el que la distracción y el ruido del mundo pueden alejar a los fieles de su vida espiritual, esta aplicación invita constantemente a volver a lo esencial: la escucha de la Palabra de Dios.

Con esta aplicación, la Conferencia Episcopal de Colombia demuestra una vez más su compromiso con la evangelización, adaptándose a las necesidades actuales sin perder de vista la misión pastoral que como Iglesia está llamada a cumplir.

Ordo Colombiano es una herramienta pastoral, que, desde la tecnología, busca fortalecer la fe y acercar a todos los colombianos a la vida litúrgica de la Iglesia.

Esta aplicación está disponible en la AppStore para iOS y Android, como Ordo Colombiano, y su página web como: https://web-ordo-colombiano.cec.org.co/inicio