Obispos del país piden al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN “concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades”. Así lo hicieron conocer a través de un comunicado difundido este miércoles.
“Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito”, señala el mensaje.
En sintonía con la visita del papa Francisco a nuestro país, los prelados animan a “unir voluntades” sin exclusión y dar el primer paso para que la “unidad prevalezca sobre el conflicto”.
“Dar este paso ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”, aseguran los obispos.
Finalmente, expresan su deseo para que la visita del papa Francisco genere en los colombianos “un fuerte soporte espiritual” y que el Pontífice sea un “testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa”.
El comunicado es firmado por el arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; el arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, cardenal Rubén Salazar Gómez; el arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina Ortega; el arzobispo de Cali, monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía y el Secretario General de la CEC y obispo auxiliar de Medellín, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero.
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia