Obispos exponen sus acciones en torno al conflicto y la migración en Norte de Santander

De izq. a der. Mons. Omar Sánchez, Obispo de Tibú; Mons. Víctor Ochoa, Obispo de Cúcuta; Mons. Gabriel Villa, Obispo de Ocaña y José Luis Ramírez, director Prospecta & Innova.  Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta.

El viernes 21 de junio en una extensa jornada en el Hotel Casablanca de Cúcuta, se reunieron los Obispos de Norte de Santander, donde estuvieron analizando el contexto del conflicto y la migración en cada una de sus regiones y los resultados de los proyectos y retos que cada una de las Diócesis ha venido adelantando.

También se tuvieron en cuenta a la Arquidiócesis de Pamplona y la Diócesis de Arauca, donde sus realidades principales son la preservación del páramo de Santurbán y migración en la primera, y por parte de Arauca, el marcado conflicto armado e igualmente, la situación migratoria.

Los Obispos de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid; de Tibú, Omar Alberto Sánchez Cubillos; y el Obispo de Ocaña, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos; dieron a conocer las acciones con la que cada una de sus jurisdicciones eclesiásticas ha aportado en la construcción de paz.

José Luis Ramírez Ospina, director de la fundación Prospecta & Innova, hizo parte de este encuentro, participando como facilitador.  Ramírez afirmó que en el desarrollo de este análisis, no sólo se conoció cómo desde la Iglesia católica se han mitigado las consecuencias de las crisis que afectan al departamento, sino que ahora, se puede “entender hacía dónde podemos ir (…) el día de hoy identificamos líneas en común para llegar a acuerdos y compromisos importantes para el pueblo nortesantandereano y Arauca”, concluyó.

Entre las líneas en común se establecieron: la evangelización (todas las Diócesis trabajarán ella); formación integral (Cúcuta, Tibú y Ocaña); fortalecimiento organizacional (Cúcuta, Tibú, Arauca y Pamplona); paz y reconciliación (todas); caridad e inclusión social (todas); ambiente, desarrollo rural y economía campesina (Tibú, Pamplona, Arauca y Ocaña); migración y desplazamientos (todas).