Obispos colombianos se reúnen para en la asamblea CXVI del episcopado

Desde el pasado 5 al 9 de febrero, los obispos colombianos dieron inicio a la asamblea 116. La cual estuvo presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. Dicho encuentro les permitió leer juntos el documento síntesis de la asamblea general del sínodo realizada en Ciudad del Vaticano, durante el mes de octubre del 2023; y de esta manera identificar los pasos de la Iglesia colombiana en el camino sinodal.

El primado de Colombia hizo una invitación a todos los obispos a: “ser instrumentos de renovación sinodal y misionera” al anunciar el Evangelio como misioneros que oran y trabajan, misioneros con alegría y con cruz, misioneros que escuchan y disciernen y misioneros con el gusto de ser pueblo de Dios; en donde puedan analizar la importancia de mantener la oración y alimentar la confianza en el Señor para afrontar las dificultades. “Si somos capaces de formarnos todos permanentemente en el espíritu sinodal, formación que no es intelectualismo, que no es llenarnos de conocimiento sino formarnos en el caminar como pueblo de Dios, vamos a crecer y a profundizar en esa condición de Iglesia Sinodal” Puntualiza el Cardenal Luis Rueda.

Al final de la Asamblea, los obispos dirigieron un sentido mensaje al pueblo colombiano en el que plantean sus preocupaciones por la situación social, política, económica y ambiental que vive el país, titulado “Cristo Jesús nuestra esperanza” en el que piden cuidar la institucionalidad y respetar la independencia de los poderes del estado; a su vez plantean diversas amenazas contra la esperanza y claves esenciales para fortalecerla. También hicieron un llamado al pueblo colombiano, gobernantes, responsables del estado, líderes sociales y a las personas que ven en la violencia un camino, para que no desistan de esa salida.

Lea aquí el mensaje completo “Cristo Jesús nuestra esperanza”