Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta, participó en la jornada, haciendo parte de la mesa de educación. “Esta es una gran posibilidad que tiene la Iglesia Católica para hablar de educación y desde allí fortalecer relaciones entre una y otra parte de la frontera”, precisó el obispo.
Frente al tema de una apuesta de paz con el país vecino el prelado recordó que como se ha expresado en el mensaje episcopal del pasado viernes “hay que ser Artesanos de la paz, y la paz se construye de todos los lados de esta región”.
Por otra parte, el Gobernador William Villamizar Laguado mencionó que las distintas mesas de trabajo se analizarán puntos fundamentales que se van a tener en cuenta en la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
De las conclusiones acordadas en cada equipo se realizará un informe general que será entregado el día viernes 15 de julio a la Canciller de Colombia María Ángela Holguín quien lo revisará con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Víctor Bautista, Representante de la Canciller y Director de Integración Fronteriza, agregó que lo que se pretende realizar con estas mesas de trabajo es desarrollar una propuesta concreta para una apertura transitoria de la frontera que se haría en la comunicación que se está teniendo con la Cancillería de Venezuela. “Lo que se quiere es tener un esquema funcional, primero de manera transitoria y luego de manera definitiva en un proceso de estabilización de ese modelo fronterizo”, mencionó Bautista.
Finalmente, el Secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad, enfatizó que las medidas que se planteen en estas reuniones deben ser socializadas con la comunidad, con los gremios, las organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, además de generar unas propuestas adicionales para que la frontera pueda ser abierta en orden y en condiciones de mejora para la población garantizando el bienestar social.