Obispo de Cúcuta: “Dios siempre camina con nosotros y nos ofrece la salvación en Cristo Resucitado”

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

La Diócesis de Cúcuta experimentó una nueva Semana Santa, como un tiempo de gracia, para renovar la fe y seguir caminando juntos, como lo propone el plan pastoral diocesano y el Papa Francisco, al promover una Iglesia en comunión, participación y misión.

Con el solemne Triduo Pascual, se vivió en las parroquias todo el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; así mismo, a través de los medios de comunicación diocesanos, se transmitió en vivo desde la Catedral San José, cada uno de los momentos celebrativos de estos días santos, presididos por el Obispo de esta Iglesia Particular, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve.

Jueves Santo

Día sublime y glorioso, en el que se conmemora en la Iglesia Católica, la institución del sacramento que hace presente de forma real a Jesús en medio de la comunidad cristiana.

“La Eucaristía es el sacramento de nuestra fe y centro de la vida cristiana, ofrenda agradable al Padre. En la vida del creyente no puede faltar la Eucaristía, que es el alimento, porque sin alimento, muere el alma… es un alimento que nos transforma en Cristo, pues lo recibe en su corazón y transforma su vida en Él, lo lleva en el corazón y lo lleva a su casa” (Mons. José Garcés, homilía de la Cena del Señor, 6 de abril de 2023).

Este día también se celebra la institución del sacerdocio ministerial y del mandamiento del amor. Monseñor Garcés pidió a los fieles bautizados presentes en la Catedral y a los que siguieron la transmisión que, “valoren a los sacerdotes que en cada comunidad se entregan en nombre de Dios para esforzarse y conducir al pueblo a la salvación y santificación, desde las dificultades y las cruces de cada día”.

Viernes Santo

El Viernes Santo se caracteriza por ser un día donde no hay celebración de la Eucaristía. El pueblo de Dios congregado en el templo parroquial asiste a la liturgia de este día para conmemorar la Pasión y Muerte del Señor. Por su parte, los fieles participaron masivamente en el Viacrucis diocesano, que se realizó a las seis de la mañana, saliendo desde Homecenter, para llegar al templo parroquial Divino Niño.

En la Catedral San José, a las 4:00 p.m., Monseñor José Libardo, dio inicio a la celebración litúrgica de la Pasión del Señor, que comienza con la postración y posteriormente la escucha y reflexión de la Palabra de Dios; la adoración a la Santa Cruz; la oración universal y la comunión eucarística.

“En el itinerario de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Él nos llama a que le contemplemos y fortalezcamos el llamado que a cada uno ha hecho” (Mons. José Garcés, celebración de la Pasión del Señor, 7 de abril de 2023).

Sábado Santo, ¡esta es la noche en que Cristo ha vencido la muerte!

La solemne Vigilia Pascual en la Catedral San José inició a las 7:00 p.m., en el atrio parroquial con la bendición de la luz. Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, incrustó las llagas en el cirio y distribuyó la luz, de manera que los fieles presentes en el templo parroquial se prepararan para escuchar el canto del pregón pascual y la lectura de la Palabra de Dios.

Posteriormente con la entonación del Gloria, que antecede las lecturas del Nuevo Testamento, se vivió la alegría de Cristo Resucitado que, rompiendo las ataduras de la muerte, retorna glorioso. En medio de este gozo, se celebraron bautismos, primeras comuniones y confirmaciones que complementaron el gozo de la Pascua.

“Contemplamos a Cristo Resucitado… Como signo de esta liturgia, está el cirio pascual, que representa a Cristo, luz del mundo, que nos ilumina en medio de las tinieblas del mal, del pecado y los sufrimientos (…) Y la liturgia de la Palabra, es la historia que Dios ha hecho con un pueblo y que, como nosotros, a veces lo traicionamos, le damos la espalda, pero Él siempre camina con nosotros, ofreciéndonos su salvación en Cristo Resucitado” (Mons. José Garcés, homilía en la Vigilia Pascual, 8 de abril de 2023).

Domingo de Resurrección

En la mañana del domingo 9 de abril, se celebró la Sagrada Eucaristía en la Catedral San José, presidida por Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo emérito de Villavicencio, quien después de proclamar el Evangelio de la Resurrección, resaltó en su homilía, la figura de Pedro, Juan y María Magdalena que corren; explicó que “esto nos lleva a comprender que, al contemplar estas figuras debemos mirar si nuestra carrera en la vida la realizamos por miedo, o si por el contrario corremos porque queremos encontrar al Resucitado en nuestra vida. Ya que, no seguimos a un muerto, sino a una persona que sigue viva y que se nos presenta en el banquete de la Eucaristía”.

Ver galería del Jueves Santo 2023 – Cena del Señor

Ver galería del Viernes Santo 2023 – Celebración de la Pasión del Señor