Nuevo órgano de la Catedral San José: “un sueño hecho realidad para enaltecer la liturgia”

Después de más de dos meses de ejecución, se materializó el proyecto de instalar un órgano en la Catedral San José, uno de los instrumentos musicales más complejos que existen, pero que emiten las más bellas, emotivas y potentes melodías.

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, inquieto por compartir una liturgia impecable, desde su servicio como párroco de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, buscó hacer más solemnes las Eucaristías y encargó al organista Luis Enrique García, el diseño y adecuación de un órgano digital Allen, único en esta región, que evoca la majestuosidad de siglos pasados, con la modernidad del presente. Asimismo, Monseñor Garcés, al posicionarse como Obispo de Málaga-Soatá en el año 2016, llegó con la misma idea de realizar un aporte cultural y religioso, así que nuevamente acudió al maestro García, para instalar un órgano en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Ahora, como Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor retomó sus proyectos anteriores y propuso para esta Iglesia Particular, el diseño, construcción y adecuación de un sistema de música de órgano para la Catedral San José, confiando en la experiencia de Luis García, el destacado maestro de la ciudad de Manizales, quien es un docente jubilado de lógica matemática y filosofía de la ciencia, pero apasionado por la música y calificado como un organista eminente.

De izq. a der.: Pbro. Juan Carlos Lemus Torres, delegado de la pastoral de liturgia; maestro organista Luis García; y Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de Cúcuta

El maestro Luis explica que, el órgano es de los instrumentos más complejos que una sola persona pueda tocar, ya que hay que leer tres pentagramas (uno para cada mano y otro para los pies), además de esto, pertenece a varias categorías de instrumentos (de viento, de teclado y de aire insuflado). Su elaboración podría llegar a ser excesivamente costosa, pero el maestro asegura que, en la Diócesis de Cúcuta pudo reducir considerablemente en gastos, gracias a que contó con el teclado y el equipo de sonido que ya había en la Catedral, por lo que su valor podría ser una centésima parte de lo que vale un órgano tubular, o una décima parte de lo que cuesta un órgano digital. Por otra parte, destacó el trabajo del ingeniero electrónico Rubén Flórez; precisamente, el órgano lleva la firma: García Flórez.

De esta manera, los fieles bautizados que peregrinan en esta zona de frontera, ya pueden profundizar en su espiritualidad cuando visiten el templo madre, donde ya se atiende el numeral 120 de la constitución ‘Sacrosanctum Concilium’: “Téngase en gran estima en la Iglesia latina, el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales”.

Monseñor José Libardo ha dicho que este es “un sueño hecho realidad para enaltecer la liturgia”, ya que, con este instrumento musical, “no se hará ruido, sino que le abre paso al corazón, para elevarlo a Dios en oración contemplativa”. El Obispo agradeció al maestro Luis Enrique, quien le ha ayudado a exaltar el culto; al presbítero Diego Fernando Huertas Marulanda, párroco de la Catedral, también le agradeció por “su disposición para llevar a feliz término este proyecto”; y a los benefactores, por “contribuir con este privilegio”, ya que pocas ciudades en el país lo tienen. Finalmente, Monseñor se dirigió a todos los feligreses y a la sociedad cucuteña, para que “valoren este nuevo instrumento que le dará altura a la liturgia y a la cultura nortesantandereana”.