“Desde la comisión del medio ambiente de la Gran Alianza, estamos desarrollando un encuentro para poder destacar todas estas actividades que hay alrededor de la conservación del agua. Nosotros queremos acercar todos los grupos, personas, que están emprendiendo procesos de desarrollo, de estabilización, de conservación, de denuncias y reunirnos todos en un solo espacio para poder avanzar en el desarrollo de nuestra frontera”, precisó Jorge Vitar Ramírez, profesor de la universidad de pamplona, al referirse a la jornada que se llevó a cabo el 17 de julio, en el auditorio de la Cámara de Comercio.
El docente, también, explicó que con la presencia de Corponor, Consornoc, de las universidades de la región, organizaciones que trabajan por medioambiente y expertos en represas, en agua, se logró ahondar en aspectos importante relacionados con el acueducto, la descontaminación de ríos, la conservación de los páramos, esas esponjas de agua que por muchas razones, entre ellas, de supervivencia de sus habitantes, se descuidan y deterioran”.
“Si el agua se acaba se acaba la vida, urge un desarrollo ecológico y ambiental”, sostuvo Vitar, quien enfatizó en que “el conservar los páramos y los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar es una cuestión de supervivencia humana”.
Por su parte, Sergio Iván Niño Hernández, funcionario de Corponor, dedicado al tema de la conservación, precisó que de la tarea de corporación es identificar las áreas claves y estratégicas para conservarlas y delimitarlas; y dentro de esta misión apareceSsaturabán, como prioridad número uno.
El funcionario insistió en que es vital una alianza público – privada para garantizar “la perpetuidad de esta oferta de agua (Santurbán), que es la que abastece a más del 75 por ciento de la población del departamento y los procesos productivos más importantes como Termotasajero, el distrito de riego de El Zulia, el agua para la zona metropolitana de Cúcuta. Santurbán es el territorio estratégicamente más importante para la provisión de agua del departamento”.
Niño señaló, además, que se está trabajando para formular la declaratoria de unas nuevas área de reserva, en Mutiscua, Pamplona y un área de Arboledas. “Existe en esto un avance importante. Si logramos cerrar ese bloque sacaríamos un territorio cercano a las 60 mil hectáreas que nos garantizaría mantener una perpetuidad, una estabilidad, frente a los embates del tema climático y mantener una oferta de agua; de la cual, aunque no sabemos cómo va a ser a futuro su disminución, al menos tendremos garantizado que los lugares donde se produce están en un nivel de conservación alto”.
Liliana Cárdenas, profesional del acompañamiento del proyecto gobernabilidad de Santurbán -Norte de Santander, explicó que “con este proceso se ha dado una visión de desarrollo que sugirieron los pobladores y que ha logrado a través de una dinámica de trabajo consolidar un plan estratégico regional que propende por el progreso solidario social sostenible de esta área teniendo en cuenta todas las problemáticas que existen en cuanto a la conservación, el tema social y de ingresos de los pobladores. De esa forma se busca trabajar en un proceso priorizando ciertas iniciativas que beneficien a la comunidad”.
Informe: C.S Diana Paola Álvarez Rey.