MONSEÑOR PEDRO RUBIANO SÁENZ

2 de abril de 1971
25 de marzo de 1983

Nació en Cartago (Valle del Cauca) el 13 de septiembre de 1932. El 24 de mayo de 1971, su Santidad Pablo VI lo nombró obispo para servir en Cúcuta. Se consagró el 11 de julio de 1971 convirtiéndose en el obispo más joven de Colombia, con 38 años.

Se formó en el Seminario Mayor de Cali, dirigido por los padres Eudistas. Al terminar la filosofía en el Seminario mayor, fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá) donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología.

Tercer obispo de la Diócesis de Cúcuta

Se ordenó sacerdote en manos de monseñor Julio Caicedo Téllez, el 8 de julio de 1956 en la capilla del seminario de San Pedro de Cali.  Después de ser nombrado obispo para servir en Cúcuta, dedicó el primer año a conocer los problemas de la diócesis, visitas pastorales, conocer la idiosincrasia de la gente y entrevistarse con mucha gente, decide crear el centro de Migraciones para Deportados en el barrio pescadero. Gestionó para terminar una de las torres de la Catedral, ayudó a construir viviendas para las familias cucuteñas necesitadas. Creó el consejo presbiteral. Reconstruyó el vetusto de la diócesis y creó el centro comercial Plaza para recursos pendientes con diferentes obras, entre otras labores de vital importancia.