MONSEÑOR ÓSCAR URBINA ORTEGA

9 de noviembre de 1999
30 de noviembre de 2007

Nació en la vereda el Peñón, en Arboledas (Norte de Santander). ingresó a la universidad de la Salle, donde terminó los estudios de filosofía en 1968. Cursó teología en la universidad de San Buenaventura. El 30 de noviembre de 1973 fue ordenado sacerdote. Después fue enviado a la universidad Gregoriana de Roma a estudiar filosofía. Fue consagrado obispo el 13 de abril de 1996.

Sexto obispo de la Diócesis de Cúcuta (1999 – 2007)

El 10 de diciembre de 1999 tomo posesión canónica en la Catedral San José, acompañado del Nuncio Apostólico, Benniamino Stella. José Fernando Bautista, alcalde de Cúcuta y el sacerdote Eloy Mora, administrador Diocesano, entregaron las llaves de la cuidad a monseñor Óscar Urbina Ortega, sexto Obispo de la Diócesis de Cúcuta. Seis años después de su llegada, el 12 de octubre de 2005 inauguró Vox Dei, la Voz de Dios, la emisora de la Diócesis de Cúcuta en el dial 1.120 A.M.

Monseñor se empeñó en llevar adelante la nueva evangelización. Organizó junto a otras instituciones los programas de ayuda humanitaria y alimentaria (Banco Diocesano de Alimentos). En su ministerio, monseñor Oscar Urbina, ordenó 27 sacerdotes. También dejó 22 nuevas parroquias al servicio de la comunidad.