MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA

Bogotá (Cundinamarca), 27 de marzo de 1941
Bogotá, 25 de agosto de 2010

Adelantó sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor y su formación de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Facatativá el 14 de agosto de 1965. El 11 de noviembre de 1993 fue nombrado Obispo de Barrancabermeja. Después de 15 años como pastor de esta Diócesis fue asignado obispo de Cúcuta, recibiendo el 7 de febrero de 2009.

Séptimo obispo de la Diócesis de Cúcuta (2009 – 2010)

Monseñor Jaime Prieto promovió en Cúcuta la consolidación del programa de Pastoral Rural y de la Tierra. Creó el Grupo Motor Binacional, espacio permanente, interdisciplinario y binacional, conformado por organizaciones de la sociedad civil, la academia, entidades territoriales y organizaciones de cooperación internacional que hacen vida en la frontera Colombo- Venezolana, liderados por la Iglesia Católica de Cúcuta, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de estas comunidades, bajo la promoción de la dignidad humana. Víctima de una penosa enfermedad, falleció en la ciudad de Bogotá el 25 de agosto del 2010, a los 69 años de edad.