La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha expresado su preocupación por la reciente Sentencia T-357 de 2024 de la Corte Constitucional, que ordena la eliminación del contenido católico en las clases de religión en una institución educativa. Los obispos califican esta decisión como extrema y solicitan su revisión, subrayando que contradice la Ley de Libertad Religiosa y de Cultos.
El episcopado argumenta que esta sentencia altera el modelo de educación religiosa que la misma Corte reconoce y desatiende el derecho de los católicos a recibir educación acorde a su fe. En respuesta, la Comisión Episcopal de Educación y Culturas ha emitido orientaciones dirigidas a sacerdotes, religiosos, y especialmente a padres de familia, instando a un debate nacional sobre el tema.
“La Conferencia Episcopal de Colombia continuará el estudio y análisis de esta Sentencia T-357 de 2024 y sus efectos, en orden a promover su revisión y a pedirle al gobierno nacional la adecuada reglamentación de la Educación Religiosa”. Así se expresa en el documento.
La CEC también sugiere la implementación de formaciones sobre derechos de libertad religiosa y la supervisión de la educación religiosa en las comunidades parroquiales, asegurando que los niños reciban formación en línea con sus creencias católicas. Finalmente, los obispos exhortan a los católicos a buscar alternativas en instituciones educativas para aquellos docentes que se opongan a enseñar religión con contenido católico y a participar activamente en los espacios que se generen para la implementación de políticas de libertad religiosa.