Los maestros son la esperanza para salir adelante: Obispo de Cúcuta

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Una festividad donde se conmemora a las personas que con vocación el aprendizaje e inculcan conocimientos para la vida personal y profesional.

Ser maestro no es una vocación que todos pueden desarrollar y un solo día es poco para agradecerles tanto amor, paciencia y dedicación, por la educación de niños y jóvenes; donde ellos, con su trabajo diario, muestran a sus pupilos una guía para desenvolverse en la vida.

Cabe destacar que el Papa Pío XII  proclamó a san Juan Bautista de La Salle, fundador de la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, como patrono universal de todos los educadores el 15 de mayo de 1950, en ese mismo año el presidente de Colombia Mariano Ospina Pérez instauró el día del maestro en el país.

El día de hoy se celebró una Eucaristía en la catedral San José, para dar gracias a Dios por la vida de los educadores de la ciudad, ofrecida por la Alcaldía municipal y presidida por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien los saludó fraternalmente: “Queridos maestros, esta celebración de la Santa Misa, es en acción de gracias a Dios por ustedes”.

Monseñor expresó que en este día “Dios nos concede entrar en los temas de educación, la educación es el baluarte y torre de guardia para la sociedad, los que acceden a la educación, tienen la capacidad de entrar en la lumbre de la dignidad humana”,  enfatizando en que la Iglesia “también está llamada a decir las cosas claramente”, por lo que “ustedes maestros, personalmente, son la esperanza para salir adelante en el avance de la educación, de la sociedad, con valores.

Finalmente, Monseñor invitó a los docentes a “unirse a Cristo, vivir su fe, vivir el ideal de construir un mundo donde todos sin excepción de raza, nacionalidad, puedan vivir una vida con dignidad humana (…) ustedes maestros, siéntanse parte de la Iglesia y contribuyan a construir la paz”.

Por otra, la alcaldía municipal aprovechó la ocasión para condecorar al docente Eduardo Esteban Pérez León, del Colegio Rafael Uribe Uribe, por obtener el reconocimiento al “Mejor Maestro de Iberoamérica”.